El presidente de la Xunta entrega el Premio Liderazgo Empresarial al consejero delegado de Hijos de Rivera

autoridades_webEl presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña ha valorado la apuesta de José María Rivera por la innovación y la internacionalización, sin perder el espíritu familiar de la compañía y su vinculación con Galicia

La cervecera gallega factura anualmente casi 200 millones de euros y da empleo a 600 trabajadores

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho entrega esta tarde del “V Premio Liderazgo Empresarial”, con el que la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) reconoce la trayectoria de los emprendedores que contribuyen al desarrollo económico y social del territorio. En esta edición se ha premiado la labor de José María Rivera Trallero, consejero delegado de Hijos de Rivera, bisnieto del fundador de la primera cervecera gallega.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Hotel Hesperia Finisterre de A Coruña, han intervenido, además del presidente de la Xunta y del galardonado, el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira; y el líder de la patronal coruñesa, Antonio Fontenla. Unos 200 representantes de la vida política, económica, empresarial y social gallega han acompañado al empresario en este homenaje, entre ellos los conselleiros de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y de Economía e Industria, Javier Guerra, además de los ganadores de las ediciones anteriores.

El presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla Ramil, señaló que, “con este galardón, la CEC reconoce la trayectoria de aquellos que no sólo dedican su vida a la empresa, sino que su actividad emprendedora trasciende las fronteras de Galicia, perpetuando, de esta forma, una huella imborrable y convirtiéndose en una imagen patrimonial para todos los gallegos”. En esta línea, destacó que el premiado de esta edición, José María Rivera Trallero, es “un empresario que apuesta por reinvertir los beneficios que genera su empresa en promover empleo, en diversificar la producción, en apostar por la innovación, en crear riqueza y en proporcionar bienestar social”.

Fontenla Ramil recordó que la apuesta del empresario por la internacionalización hizo que los productos elaborados y comercializados por Hijos de Rivera estuviesen presentes en el Mundial de fútbol de Sudáfrica. Además, el año pasado constituyó una importadora en China con el objetivo de introducir en el mercado  asiático no sólo la cerveza, sino también el resto de sus productos.

Hijos de Rivera invertirá 7,3 millones de euros en la ampliación de sus instalaciones en A Coruña

Fontenla resaltó que, en la actualidad, “la compañía está presente cada día con más fuerza en toda España y sus ventas de cerveza fuera de Galicia ya superan el 25% de su producción total, manteniendo una fuerte tendencia ascendente”. Además, el presidente de la patronal coruñesa hizo referencia a la ampliación de las instalaciones que la compañía tiene en el polígono coruñés de A Grela. Se trata de un proyecto en el que la firma invertirá 7,3 millones de euros, y que contempla la implantación de la tecnología más avanzada en la producción de cerveza, lo que, además, posibilitará un importante ahorro energético en línea con la política de sostenibilidad medioambiental de la cervecera. En los últimos diez años, Hijos de Rivera ha llevado a cabo una inversión que supera los 276 millones de euros en todos sus ámbitos de actividad con el objetivo de modernizar sus centros productivos, ampliar la gama de productos y diversificar sus actividades.

La compañía cervecera facturó el año pasado casi 200 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 55% durante el último quinquenio. En términos de contratación laboral, también ha crecido de forma paulatina hasta dar empleo a casi 600 trabajadores.

“Los logros conseguidos confirman que José María Rivera es un brillante emprendedor, un empresario riguroso y un gestor capaz de liderar un proyecto empresarial  ambicioso, sólido y solvente, que ha asegurado un futuro ligado a la innovación en la permanente búsqueda de los mejores productos, a la expansión en el mercado exterior y a la creación de riqueza económica y social” -declaró Antonio Fontenla-.

Hijos de Rivera produce más de cien millones de litros de cerveza al año, lo que la sitúa en el cuarto puesto del ranking nacional

José María Rivera Corral, bisabuelo del empresario galardonado, fundó la cervecera gallega Hijos de Rivera en el año 1906, una arriesgada apuesta por un producto de consumo reducido por aquel entonces. En la actualidad la compañía exporta sus marcas, en particular la cerveza Estrella Galicia, a unos treinta países de todo el mundo, entre ellos China, Japón, Filipinas, Estados Unidos, Brasil, Argentina y México. Produce más de cien millones de litros de cerveza al año, lo que la convierte en la cuarta productora de cerveza de España. Además, fabrica y distribuye agua mineral, sidra y vino gallegos, al tiempo que ofrece servicios vinculados a la hostelería como el desarrollo de inmuebles o la gestión de establecimientos propios.