Las Cámaras de Comercio de Santiago y A Coruña organizaron hoy una jornada informativa sobre las oportunidades de negocio en Libia, a la que asistieron 19 empresas de Galicia

LibiaLa mayoría de las entidades se han entrevistado individualmente con el embajador libio, Ageli Abdussalam Breni

El representante norteafricano apuesta por la inversión de  empresas gallegas del sector pesquero, por falta de productos marinos, y de materiales de construcción para el desarrollo de infraestructuras básicas en su país de origen


Las Cámaras de Comercio, Industria e Navegación de Santiago de Compostela y A Coruña recibieron esta mañana al embajador de Libia en España, Ageli Abdussalam Breni, para celebrar una jornada informativa con 19 empresas gallegas punteras en los sectores de materiales de construcción, telecomunicaciones, alimentación, ingeniería y servicios. En el acto participaron el presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey; su homólogo coruñés, Marcelo Castro-Rial Shuler; y el director del Igape, Joaquín Varela de Limia.
Libia figura entre las principales economías del norte del continente africano, y es un país de extraordinaria riqueza en recursos naturales, como petróleo y gas. Así, Asorey apuntó que el encuentro es una oportunidad magnífica para “explorar y descubrir oportunidades de negocio, posibilidades de inversión y acuerdos comerciales, a través de buenas relaciones de cooperación”.

“Con actividades de este calibre, tanto las administraciones como las Cámaras de Comercio, que representan un papel fundamental en la internacionalización de las empresas, tratamos de regularizar las exportaciones gallegas, ampliando sus relaciones con el exterior” –indicó Asorey.

El presidente de la Cámara de Comercio de A Coruña, Castro-Rial, aprovechó la cita para exponerle al embajador de Libia las misiones comerciales lideradas por la entidad cameral en 1998, 2007 y 2008, enmarcadas en el Plan Foexga y patrocinadas por la Consellería de Economía e Industria. “Libia está llevado a cabo una apertura de su economía, para introducirse en la dinámica del comercio internacional; pero las relaciones comerciales con Galicia están totalmente descompensadas”¬ –apuntó Castro-Rial, aportando datos de 2009 que cifran las importaciones gallegas en 5.600 millones de euros, mientras que las importaciones libias de productos gallegos se cerraron en 407 millones de euros.

Las oportunidades de Libia


Por su parte, el embajador de Libia en España, Ageli Abdussalam Breni, animó a los empresarios gallegos a trabajar conjuntamente con empresas locales, al mismo nivel que países como Turquía, China, Italia o Alemania que acaparan el mercado libio en la actualidad. A pesar de su optimismo, el representante libio manifestó que España “llega tarde para aprovechar las oportunidades del país norteafricano”.

Ageli Abdussalam Breni realizó un recorrido por las relaciones económicas entre ambos países, comezando en los años 70 con la construcción de varios barcos en el norte de España, hasta la actualidad com la empresa Repsol, que recientemente ha descubierto en Libia un yacimiento con una producción de 500.000 barriles diarios. El embajador destacó también la firma de varios convenios con el estado español para la incursión de empresas españolas en el mercado libio, concretamente en el campo de las infraestructuras y construcción de viviendas.

En materia de telecomunicaciones, Breni resaltó el papel de la empresa madrileña Indra, especializada en servicios en el área tecnológica para sectores de electrónica, informática y comunicaciones, que ha firmado un último contrato de 310 millones de euros.

Según la visión de Breni, Galicia es una región centrada en la agricultura y la pesca, las energías renovables y otras especialidades. A pesar de poseer 1.800 kilómetros de costa virgen, Libia importa productos marinos del sur de Europa, por lo que muchas empresas gallegas de este sector podrían aprovechar la situación para abrir mercado en el país africano.

Finalmente, el presidente del Igape clausuró el acto, para dar paso a las entrevistas individuales con el embajador, que la mayoría de las empresas asistentes a la jornada solicitaron previamente.