Los 300 emprendedores procedentes de los viveros de las Cámaras de Comercio de toda España han establecido 360 reuniones bilaterales entre ellos que favorecerán su desarrollo empresarial

Colomina_y_AsoreyEstos encuentros les permitirán iniciar nuevas vías de negocio, realizar promociones conjuntas, desarrollar marcas comunes, contratar servicios, compartir soporte tecnológico o incluso fomentar su internacionalización

Las Cámaras tienen previsto celebrar la tercera edición de este encuentro en 2012

Esta mañana se clausuraba en Santiago el “II Encuentro Nacional de Viveristas”, que durante dos días reunió en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a más de 300 emprendedores procedentes de diferentes puntos de España. Se trata de viveristas que tienen su empresa instalada en alguno de los 88 viveros que las Cámaras de Comercio tienen distribuidas por todo el país. Con esta iniciativa se buscaba fomentar el intercambio de experiencias entre los jóvenes empresarios, con el propósito de favorecer su expansión empresarial.

 

El evento lo organizaban la Fundación Incyde -que gestiona la red de viveros de las Cámaras de Comercio- y la Cámara de Santiago de Compostela. Para su realización contaron con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-, del Ministerio de Economía y Hacienda, la Xunta de Galicia, Igape, Bancaja y Xacobeo 2010.

A lo largo de estas dos jornadas se facilitó la interacción entre los viveristas. Para ello se establecieron un total de 360 reuniones bilaterales, en las que los empresarios tuvieron la oportunidad de explorar áreas de interés común, como la posibilidad de ampliar su gama de productos, iniciar nuevas vías de negocio, realizar promociones conjuntas, desarrollar marcas comunes, contratar servicios, establecer alianzas, fomentar la internacionalización de las empresas, compartir soporte tecnológico… Además, consultores expertos participaron en estas reuniones de manera activa, asesorando a los viveristas en las materias que demandaban, en su mayoría relacionadas con la financiación de sus proyectos.

Se potenciará la red de viveros de las Cámaras de Comercio para facilitar el desarrollo empresarial de los viveristas

El director general de la Fundación Incyde, Ángel Colomina, manifestó que se va a potenciar la red de viveros de las Cámaras de Comercio españolas para facilitar el desarrollo empresarial de los viveristas. De este encuentro ha surgido también la necesidad de poner en red a los gestores de los propios viveros, con la finalidad de prestar la mayor cantidad y calidad de recursos posible a los viveristas. Según sus palabras, “el objetivo de los viveros de empresa es ayudar a cumplir los sueños de los jóvenes empresarios, haciéndolos tangibles”. Y anunció que en 2012 se celebrará el “III Encuentro Nacional de Viveristas” con la idea de dar continuidad a esta “exitosa iniciativa”.

El presidente de la Cámara de Santiago, Jesús Asorey, declaró que “este país está necesitado de personas que quieran construir su propio futuro laboral, creando puestos de trabajo”

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, resaltó “la valentía” que los emprendedores demuestran poniendo en marcha su idea empresarial. “Este país está claramente necesitado de personas que, con iniciativa y una magnífica preparación, quieran construir su propio futuro laboral, profesional y empresarial, creando puestos de trabajo y riqueza” -declaró-. En esta línea, se refirió a la oportunidad que tienen los jóvenes emprendedores de aprovechar todas las herramientas que los viveros de las Cámaras de Comercio españolas ponen a su disposición para la puesta en marcha de una empresa.

En relación con este “II Encuentro Nacional de Viveristas”, el presidente de la Cámara de Santiago declaró que “el intercambio y la relación son fundamentales” para los emprendedores. Y manifestó que, “por nuestra parte, las Cámaras y la Fundación Incyde seguiremos poniendo a disposición de los viveristas recursos cada vez más refinados y útiles, e implicando a las Administraciones y entidades privadas en esta tarea de emprender”.