La empresa gallega On Touch, dedicada a las nuevas tecnologías publicitarias, recibe de las Cámaras de Comercio el premio a la innovación empresarial

Inauguracion_viveristasOtra firma gallega, Skythinking, la única que se centra en el alquiler de vehículos deportivos descapotables en España, fue galardonada con el segundo premio al viverista del año

La red de viveros de las Cámaras de Comercio, la más extensa de Europa, dispone de 88 viveros y 400 puntos de atención a los usuarios en todo el país, lo que la convierte en el instrumento más eficaz para la creación y consolidación de empresas

El “II Encuentro Nacional de Viveristas” arrancaba esta mañana en el Palacio de Congresos de Santiago. El evento reúne hoy y mañana en la capital gallega a más de 300 emprendedores que tienen su empresa instalada en alguno de los viveros con los que las Cámaras de Comercio cuentan en toda España. Su objetivo es fomentar el intercambio de experiencias entre los empresarios, de cara a mejorar su competitividad y favorecer su consolidación en el mercado.

 

El evento está organizado por la Fundación Incyde -que gestiona la red de viveros de las Cámaras de Comercio- y la Cámara de Santiago de Compostela. Cuenta con el apoyo económico del Fondo Europeo de Desarrollo Regional      -FEDER-, el Ministerio de Economía y Hacienda, la Xunta de Galicia, Igape, Bancaja y Xacobeo 2010.

Durante el encuentro, el vicepresidente del Consejo Superior de Cámaras, Antonio Méndez Pozo, declaró que “en un momento tan complicado es necesario aprovechar los buenos proyectos, por lo que se hace necesario apoyar y dar estímulo a las ideas emprendedoras”. En esta línea, señaló que la vía del emprendimiento es en la actualidad “el camino más arriesgado pero también el más gratificante”. Y destacó que la red de viveros de las Cámaras de Comercio españolas, la más extensa de Europa, está integrada por 88 viveros, con más de 1.000 empresas instaladas, y que en los próximos dos años se espera alcanzar la cifra de 130 viveros. El vicepresidente indicó que la red cameral cuenta con 400 puntos de atención a los usuarios en todo el país, lo que la convierte en “el instrumento más eficaz para la creación y consolidación de empresas de todo el país”.

Las Cámaras trabajan en la creación de los viveros virtuales, una plataforma para conectar a los viveristas

Por su parte, la directora general de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda, Mercedes Caballero, declaró que en los últimos diez años las Cámaras de Comercio han experimentado una auténtica revolución en el ámbito de la creación de viveros y de apoyo a las pymes. Así, resaltó que han conseguido cumplir sus objetivos en un 415%, ya que en el período 2000-2006 estaba prevista la creación de 20 viveros de empresas y se lograron poner en marcha un total de 83. Y se refirió a nuevos proyectos en los que están trabajando las Cámaras de Comercio, como la creación de los viveros virtuales, una plataforma para conectar a los viveristas entre si, con la que además se prolongará la labor de apoyo a las empresas una vez finalizado el período de incubación.

Durante su intervención, el conselleiro de Economía e Industria, Javier Guerra, planteó la pregunta “¿cómo vamos salir de esta crisis desde el punto de vista empresarial?”. Y señaló que existen dos claves para que cada empresario supere esta situación: la innovación, para lo que la Xunta dispone de un fondo de 17 millones de euros; y la internacionalización, a la que la Administración autonómica ha dedicado este año un 60% más de recursos que en el período anterior -según afirmó-. En relación con la figura del emprendedor, el conselleiro resaltó la “necesidad de su reconocimiento social y la importancia de no tener miedo al fracaso”. E hizo referencia al primer  fondo de capital riesgo especializado en empresas innovadoras, Xes-Innova, dotado con 1,650.000 euros, “con el que se busca que ningún proyecto viable e innovador se queda sin ayuda en Galicia”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, Jesús Asorey, se refirió a tres piezas claves para las empresas y los proyectos empresariales: “la formación, la innovación y la alta motivación”. En esta línea, declaró que “la economía es muy dinámica y las mejores oportunidades llegan para los que están más preparados”.

Se premió al viverista del año, a la empresa más respetuosa con el medio, a la más innovadora y a la mejor empresaria de 2010

Durante la jornada se entregaron los Premios Incyde, que celebraban su primera edición. El objetivo de estos galardones es “impulsar y reconocer la motivación, el empuje y el quehacer diario de aquellas pequeñas y medianas empresas que han decidido iniciarse en el mundo del emprendimiento, instalándose en un vivero de la red de Cámaras de Comercio, y que día a día realizan un trabajo ejemplar de rigor, compromiso y éxito” -informaron desde la Fundación Incyde-. Los premios se concedieron en cuatro categorías.

El premio al Viverista del año, galardonado con 6.000 euros, fue para Carlos Barber Mesa, responsable de la empresa Carlsfrutis Marketing, del vivero de la Cámara de Comercio de Valencia. La firma, dedicada al transporte de fruta, ha logrado duplicar en dos años sus mercados internacionales. El segundo premiado en esta categoría fue la viverista gallega, Mar Carreiras Albo, de Skythinking (vivero de la Cámara de Santiago), la primera empresa dedicada en exclusiva al alquiler de vehículos deportivos descapotables en España.

El premio a la Innovación Empresarial, también con 3.000 euros, se entregó a la empresa gallega On Touch, Nuevas Tecnologías Publicitarias, del vivero de la Cámara de Santiago, especializada en marketing de proximidad, marketing bluetooth y, en general, a la publicidad para móviles. Su director de comunicación, Carlos Chaves González, declaró que este galardón ha sido “un reconocimiento a los jóvenes que intentamos emprender e innovar, acercar el futuro más a todos y más rápido”.

El premio Respeto al Medioambiente, con 3.000 euros, recayó en NIP Estaciones Polinizadoras, del vivero de la Cámara de Alcoy. Su responsable, Salvador Andrés Catalina, manifestó que su deseo es “que las estaciones polinizadoras se conviertan en algo normal en todos los parques naturales y espacios protegidos”.

Por último, el premio a la Mujer Viverista del año fue para Asunción Sanmateu Martínez, de la empresa Ever Tiles (del vivero de la Cámara de Castellón), dedicada a la compra-venta y distribución de materiales de construcción, vidrio y artículos de instalación.

Esta tarde, los asistentes al encuentro peregrinarán desde el Monte do Gozo hasta la plaza del Obradoiro. Luego asistirán a una misa en la Catedral, donde realizarán una invocación al Apóstol. El evento se clausura el martes por la mañana, en el Palacio de Congresos.