El programa re-Emprende del Igape ofrece a los emprendedores subvenciones a fondo perdido, que permiten apoyar inversiones de hasta 1,5 millones de euros

portada_programa_encontro_copiaEsta cantidad supera en un 25% la destinada el año pasado. Se contempla la concesión de anticipos del 50%

El director general del Igape presentará las líneas de apoyo al emprendedor en el “II Encuentro Nacional de Viveristas”, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en Santiago

El Palacio de Congresos de Santiago de Compostela acogerá el “II Encuentro Nacional de Viveristas” los días 4 y 5 de octubre. El evento está organizado por la Fundación Incyde y la Cámara de Comercio de Santiago, con el apoyo económico de los Fondos FEDER, la Xunta de Galicia y Bancaja. Reunirá a unos 300 empresarios integrados en la red de viveros de las Cámaras de Comercio españolas, que intercambiarán experiencias con el fin de favorecer su desarrollo empresarial.

 

A la jornada del lunes asistirá el director general del Igape, Joaquín Varela, que abordará las principales líneas de apoyo al emprendedor. A través de BIC Galicia, el Igape dispone de servicios de formación, asesoramiento y tutoría gratuita, tanto para las fases de diseño y creación de empresas como en la fase de consolidación de los proyectos. “Las entidades y organismos intermedios que trabajan en este ámbito, entre ellos las Cámaras de Comercio, pueden acceder y de hecho acceden a esta amplia y especializada oferta formativa y tutorial” -informan desde el Instituto-.

En el apartado de ayudas, el Igape dispone del programa re-Emprende, con subvenciones a fondo perdido, dotadas con cantidades que superan en un 25% las destinadas el año pasado y que permiten apoyar inversiones de hasta 1,5 millones de euros. Esta línea de ayudas se dirige no sólo a los proyectos nuevos, sino también a los que se encuentran en fase de consolidación o maduración temprana, en concreto pymes de menos de un año. El programa incluye la concesión de anticipos del 50% de las ayudas concedidas sin requerir garantías.

El Igape dispone también de otros instrumentos de financiación complementarios para emprendedores, como los préstamos subsidiados y avalados, regulados en el programa re-imaXina. O las participaciones vía capital riesgo a través del nuevo fondo Xes-Innova, orientado a proyectos innovadores, que gestiona Xesgalicia, la sociedad gestora de los fondos de capital riesgo de la Xunta de Galicia.

Por otra parte, y con el objeto de facilitar la creación de nuevas sociedades de forma ágil, el Igape dispone de puntos de asesoramiento e inicio de tramitación  (PAIT) en cada una de las oficinas territoriales que el Instituto tiene en las ciudades de A Coruña, Ferrol, Lugo, Santiago, Ourense, Pontevedra y Vigo. A través de estos puntos, los emprendedores pueden crear, de forma telemática, una empresa bajo la fórmula jurídica de la sociedad limitada nueva empresa (SLNE) en menos de 48 horas.

La importancia de los viveros de empresas de las Cámaras de Comercio gallegas

El director general del Igape, Joaquín Varela, asegura que los viveros son “instrumentos de especial importancia para apoyar a las nuevas empresas en sus etapas de gestación y puesta en marcha porque facilitan, en condiciones muy competitivas, espacio físico y servicios esenciales para que un proyecto pueda ponerse en funcionamiento, permitiendo al promotor centrarse más en la labor estricta de impulso de la actividad. Al poder disponer de un local con servicios básicos a precios razonables, y en un entorno creativo, con otros emprendedores, por lo general el emprendedor avanza con mayor rapidez y seguridad”. Afirma que “las Cámaras de Comercio gallegas están sabiendo desarrollar una actividad de especial relevancia en este ámbito”.

En relación con la celebración del “lI Encuentro Nacional de Viveristas”, Joaquín Varela considera que “servirá para que los emprendedores asentados en los viveros de las Cámaras puedan acelerar su desarrollo empresarial, aprovechando las sinergias y posibles alianzas que surjan con otros emprendedores presentes”. Señala que es una oportunidad importante para que se generen nuevos proyectos empresariales.