Los viveros de las Cámaras de Comercio gallegas tienen ubicadas en la actualidad 95 empresas

cluster_18595De las nueve Cámaras de Comercio que hay en Galicia, ocho disponen de vivero: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Ourense y Vigo

Participarán en el “II Encuentro Nacional de Viveristas”, que se celebrará los días 4 y 5 de octubre en Santiago, para favorecer su desarrollo empresarial

El Palacio de Congresos de Santiago de Compostela acogerá el “II Encuentro Nacional de Viveristas”, que tendrá lugar los días 4 y 5 de octubre. El evento reunirá a unos 300 emprendedores procedentes de la red de viveros de empresas de las Cámaras de Comercio españolas. La finalidad es dar la oportunidad a los viveristas de acelerar su desarrollo empresarial, aprovechando las sinergias que se produzcan entre ellos. El acto está organizado por la Fundación Incyde y la Cámara Comercio de Santiago, con el apoyo económico de Bancaja, la Xunta de Galicia y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -FEDER-.

 

De las nueve Cámaras de Comercio que hay en Galicia, ocho disponen de vivero: A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Vilagarcía de Arousa, Pontevedra, Ourense y Vigo. En el “II Encuentro Nacional de Viveristas” participarán emprendedores que en la actualidad forman parte de estos viveros y también empresarios que en sus inicios han ocupado estas instalaciones y en estos momentos ya se han consolidado en el mercado.

La Cámara de Comercio de A Coruña tiene su vivero en Carballo, con espacio para 18 módulos. En la actualidad están ubicadas en el mismo un total de 14 firmas. Se trata de empresas que centran su actividad de negocio en diversos ámbitos del sector servicios: consultoría de seguridad laboral, transporte, informática, artículos deportivos, biorresiduos, arquitectura y construcción o publicidad y diseño gráfico.

Por su parte, el vivero de la Cámara de Ferrol tiene a día de hoy 7 empresas ubicadas en sus instalaciones. Se dedican al diseño de aplicaciones multiplataforma, a la asesoría, la informática o el turismo.

También en la provincia de A Coruña está el vivero de la Cámara de Comercio de Santiago de Compostela. Cuenta con 30 empresas, 16 con ubicación física y 14 en el vivero virtual. En este último caso se trata de compañías que no precisa de un espacio físico pero necesitan una estructura logística y servicios que ofrece el vivero como atención telefónica, salas de reuniones o acceso a la actividad formativa, entre otros.

El vivero compostelano está dedicado íntegramente al sector servicios. Destacan las actividades de negocio relacionadas con la arquitectura, consultoría empresarial y laboral, energía solar, formación o informática. Ante la demanda que se ha tenido en los últimos tiempos por parte del sector de innovación y del sector de oficios, la Cámara de Comercio de Santiago va a desarrollar durante 2010 y 2011 una nueva infraestructura para acoger todo tipo de proyectos.

El vivero de la Cámara de Comercio de Pontevedra cuenta en estos momentos con 4 empresas. Su actividad económica se centra en la consultoría de financiación y comercialización, catering, sector audiovisual, creación de páginas web y diseño de interiores.

Por su parte, la Cámara de Vigo dispone de un vivero de empresas que en la actualidad se encuentra en su máximo nivel de ocupación, con 19 firmas en sus instalaciones. Son compañías dedicadas a la informática, aplicaciones biomédicas, manipulación de ejes propulsores, asesoramiento empresarial y energético, publicidad y diseño gráfico.

La Cámara de Comercio de Vilagarcía de Arousa tiene 5 empresas. Se centran en servicios medioambientales relacionados con la biomasa, el sector de las auditorías, consultoría de marketing y comunicación, asesoramiento en nutrición y en la inserción laboral.

El vivero de la Cámara de Comercio de Ourense está compuesto por 12 empresas. Se dedican a actividades tan diversas como las energías renovables, la producción audiovisual y los recursos humanos.

El vivero de empresas de la Cámara de Comercio de Lugo alberga en la actualidad a 4 empresas, dos de ellas comerciales de electricidad y gas, una asesoría informática y una oficina de selección de personal para comercio.