El Foro Cívico defiende la inversión hecha en la nueva terminal y exige una política que aproveche la ubicación y potencial de crecimiento del aeropuerto central de Galicia

foroDemanda que la paralización de las obras de la CdC sea temporal y que se suspendan otros proyectos de inversión en infraestructuras gallegas en favor de la Educación y la Sanidad

Remitirá sendas cartas con sus reivindicaciones a la ministra de Fomento, a la que también solicitará una entrevista, y al presidente de la Xunta de Galicia

El Foro Cívico Empresarial de Santiago, integrado por entidades públicas y privadas que suman el 85% del PIB de la ciudad, celebró esta tarde una reunión de trabajo en la Cámara de Comercio para tratar asuntos estratégicos y de actualidad que afectan al aeropuerto de Lavacolla y a la Ciudad de la Cultura (CdC).

En referencia a Lavacolla el FORO llama la atención sobre la “muy desafortunada” intervención de la ministra de Fomento, Ana Pastor, descalificando la inversión en la nueva terminal, “porque manifiesta que el error se circunscribe tan solo a Santiago y no manifiesta nada en relación a la política aeroportuaria gallega”, según añade. Entre los argumentos barajados se pone de relieve el resultado positivo antes de impuestos (EBITDA 2011) de Santiago, que asciende a 3,95 millones de euros, mientras que A Coruña y Vigo presentan resultados negativos, menos 1,73 millones de euros Alvedro y menos 7,74 millones de euros Peinador. “Este EBITDA positivo da argumentos para pensar que Lavacolla es una infraestructura operativa rentable por la que apostar y en la que seguir invirtiendo”, destaca el FORO, que solicitará por carta una entrevista con la titular de Fomento.
Agrega el FORO que Santiago aumenta su participación en el número total de pasajeros de Galicia, advirtiendo además una evolución creciente en la cifra media de pasajeros por vuelo, cosa que no sucede en A Coruña y Vigo. “Nosotros entendemos que la nueva terminal inaugurada en septiembre de 2011 multiplicó sus posibilidades de explotación, pero no se están aprovechando adecuadamente por la ausencia de un modelo claro que requiere una orientación más activa para la promoción y gestión de la infraestructura”, sostienen los miembros del FORO.

Igualmente sigue haciendo válidos y patentes para Lavacolla las razones de centralidad territorial y operativa, por ser un aeropuerto H24 (veinticuatro horas) que posee las condiciones propias que le permiten competir con aeródromos de fuera de España; además de su histórica vocación de servicio a todo el Noroeste peninsular y la eurorregión Galicia-Norte de Portugal, así como que es la principal puerta de entrada y salida de turistas en la comunidad. “Suponemos que al Estado le interesará desarrollar aquel aeropuerto que tenga menor coste y sea más eficiente, y objetivamente Lavacolla cumple con estas premisas”, según defienden.

Carta al presidente de la Xunta demandando la paralización temporal, y no definitiva, de las obras Ciudad de la Cultura

El FORO rechaza la posibilidad de que la Xunta de Galicia no lleve a término la construcción de las “seis edificaciones” que figuran en el proyecto de la Ciudad de la Cultura: “El hecho de que no se construya el Teatro de la Música mermará un importante valor añadido al complejo, ya que este es el que tiene un mayor potencial de capacidad de atracción”.

La agrupación cívico-empresarial solicitará en una carta al presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, que la paralización de las obras sea “provisional y no definitiva”, pero también indica que, si se trata de priorizar las inversiones en Educación y Sanidad, dicha suspensión debe extenderse a todas las que no son prioritarias, “como las que se están desarrollando en diversas infraestructuras de transporte en el resto de Galicia”, concluye.

Solo finalizando la obra se puede rentabilizar la inversión como una gran oportunidad para la proyección exterior de la cultura gallega; si se deja tal cual está la CdC, sería como una escultura sin cabeza, teniendo presente que el diseño constructivo por sí solo ya provoca el interés de turistas y profesionales; la industria cultural hace una significativa aportación al PIB de Galicia, con la correspondiente generación y mantenimiento de empleos; son argumentos “incontestables” para el FORO, que dice entender “perfectamente” las dificultades económicas actuales y, en consecuencia, una paralización “temporal” de las obras. En esta línea, agrega que se deben tener en cuenta las “millonarias indemnizaciones” como consecuencia de una suspensión definitiva.

En aras de poner en valor lo ya construido, el FORO pide el desarrollo de un “ambicioso plan director de promoción nacional e internacional del complejo”, y la ejecución de las “necesarias conexiones viarias, concretamente con la autopista AP-9 y con la ciudad de Santiago”.

RELACIÓN MIEMBROS FORO CIVICO EMPRESARIAL

1.- INSTITUCIONES

Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Santiago

Universidad de Santiago de Compostela

Fundación Catedral de Santiago

2.- ASOCIACIONES

Asociación de Empresarios de Hostelería de Santiago y Comarca

Fundación Santiago Centro

Asociación de Empresarios del Polígono del Tambre

Rotary Club Santiago

Club Financiero de Santiago

Real Sociedad Económica de Amigos del País

Fundación Ruta Xacobea de Mar de Arousa e Ulla

3.- COLEGIOS PROFESIONALES

Colegio de Abogados

Colegio de Economistas

Colegio de Arquitectos

Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales

Colegio de Procuradores

Colegio Agentes de Aduanas de A Coruña y Lugo