Galicia presenta en León el Xacobeo Termal

Leon_vlcLa Xunta de Galicia y la Asociación de Balnearios de Galicia han presentado esta mañana en León el Xacobeo Termal, una iniciativa pensada para “difundir las rutas jacobeas y las bondades de las aguas minero-medicinales”. En esta línea han diseñado Balnearios de Galicia, un descanso en los Caminos, un producto turístico especialmente pensado para los Caminos de Santiago en este año jubilar.

 

Consiste en una oferta “muy atractiva” –según sus promotores–, que incluye alojamiento, desayuno y circuito termal en catorce balnearios gallegos durante este año jacobeo de 2010, con importes desde 44 € en establecimientos de la Vía de la Plata y 50-60 € en el Camino Francés, hasta 92 € en alguno del Camino Portugués, en función de la categoría de las intalaciones hoteleras. Los termalistas que se acojan a este producto también entrarán en el sorteo de nuevas estancias. La central de reservas en Intenet www.balnegal.com permite contratar estos servicios de manera cómoda. La información útil y detallada puede verse en la web www.balneariosdegalicia.com y en www.turgalicia.es.

A la presentación a los medios leoneses, celebrada en el Parador de San Marcos, asistieron la secretaria general para el Turismo del Gobierno gallego, Carmen Pardo, y el presidente y el gerente de Balnearios de Galicia, Rafael Luaña y Benigno Amor, quienes destacaron el liderazgo termal de Galicia en España.

Galicia es líder en España con 21 balnearios y 140.000 usuarios al año, registro que viene creciendo de forma significativa en los últimos años, según pusieron  de relieve. Carmen Pardo insistió en que Castilla y León ocupa el tercer lugar, tras Galicia y Madrid, con un 12% del total de termalistas. La responsable de Turismo de Galicia también informó de que a estas alturas del año 2010 ya se ha superado el porcentaje de peregrinos de Castilla y León con respecto al mismo período del año pasado: “A día de ayer habían obtenido la compostela en Santiago 1.733 peregrinos”. Pardo también destacó las excelencias de las aguas minero-medicinales gallegas “como recurso endógeno más exclusivo”.

El liderazgo de Galicia en turismo termal obedece a la riqueza de manantiales de aguas minero-medicinales, a las instalaciones balnearias y hoteleras y a la relación calidad-precio, con tratamientos y servicios de primer nivel, según agregó Carmen Pardo. La Asociación Balnearia, por su parte, explicó que en el último decenio los establecimientos han sabido renovarse y adaptarse para ofrecer una alternativa de calidad al turismo convencional, “conjugando los tratamientos de aguas minero-medicinales con las posibilidades paisajísticas, gastronómicas y culturales de los magnificos entornos donde están enclavados”.

La entidad asociativa también destaca que los balnearios de Galicia constituyen un ejemplo de empresa comprometida con lo que ahora se llama economía sostenible: “Emplean el recurso de las aguas sin comprometer su futuro, crean empleo y riqueza, fijan población en el medio rural y satisfacen necesidades al mejorar la calidad de vida de las personas”.

La Asociación Balnerarios de Galicia, “consciente de la importancia del termalismo como creador y distribuidor de riqueza y bienestar”, basa su acción estratégica en tres líneas maestras: protección de las aguas minero-medicinales para garantizar su calidad, promoción de los establecimientos para contribuir a la divulgación social del termalismo, e investigación en el campo sanitario-terapéutico, así como en el histórico por su gran tradición.

Unos 80 profesionales de agencias de viajes de León y comerciales de los balnearios gallegos celebrarán una mesa de trabajo hoy a las 20:30 horas en el Parador de San Marcos

La Asociación Balnearios de Galicia celebra esta tarde a las 20:30 horas, en el Parador de San Marcos, una reunión de trabajo (workshop) a la que asistirán unos 80 profesionales de las agencias de viajes de León y directores comerciales de los balnearios gallegos. Se trata de un acto de relaciones públicas donde las agencias tomarán contacto directo con los establecimientos balnearios y profundizarán en las posibilidades de comercialización. La sesión finalizará con un cóctel, donde se hará un sorteo de cosmética termal y estancias en los balnearios gallegos entre los asistentes.