El escultor cuntiense Elisardo Pego hablará de su vida y obra mañana a las 17:30 en el hotel del balneario, donde mostrará varias tallas de madera y porcelana

Es el autor del busto de Roberto Blanco Torres (1999)

“El arte ha nacido conmigo. Cualquier cosa que se me ponga en la cabeza la hago”, afirma

El Balneario de Cuntis acoge mañana viernes, a las 17:30 horas, una nueva charla divulgativa y de animación social. El invitado es el escultor Elisardo Pego Pego (Cuntis, 1939), que hablará de su vida y obra, plasmada en multitud de tallas repartidas por su pueblo natal. Entre las más destacadas, el busto en bronce dedicado por el pueblo de Cuntis en 1999 al poeta y periodista Roberto Blanco Torres, homenajeado aquel año en el Día das Letras Galegas, así como diversas imágenes de la iglesia parroquial, como el san José (entrando, segundo altar a la derecha), la Virgen de Fátima o un crucifijo en madera de boj. También restauró la imagen de san Ramón.

 

Elisardo Pego estudió Artes y Oficios en Santiago, donde fue alumno del afamado escultor Francisco Asorey, cuyo monumento al Sagrado Corazón de Cuntis es una de sus obras preferidas. Tras una estancia en Inglaterra, regresó a Cuntis en 1997, donde continúa con su actividad artística, además de haber dado clases de talla y escultura en piedra y madera en Aciveiro. “El arte ha nacido conmigo. Cualquier cosa que se me ponga en la cabeza la hago”, según afirma este artista al que le gusta ir a Castrolandín, donde está el yacimiento arqueológico, para contemplar el paisaje.

A la charla en el hotel-balneario llevará unas figuritas hechas por él: una pieza de boj que reproduce a una señora ordeñando una vaca, una riña matrimonial en porcelana y una talla en madera de cerezo de una cara humana sobre un cuerpo de pájaro, metáfora de un avión. Acerca de la piedra, Pego advierte de que debe tener un “grano especial, finito, para que se pueda cortar con facilidad”.