Un grupo de cuarenta discapacitados completan tratamientos termales en Cuntis

Su coordinadora, Mónica Villalón, valora la infraestructura y receptividad del balneario

O Grove, Cambados, Padrón, Pontevedra y Santiago, entre las excursiones vespertinas
 
El Balneario de Cuntis acoge estos días a un grupo de cuarenta discapacitados, donde reciben tratamientos termales a medida, con una programación personalizada según las posibilidades de cada usuario, y con personal de apoyo para realizar actividades y excursiones, así como transporte y alojamiento adaptado.

Al frente del grupo, integrado por personas de toda España, está Mónica Villalón, licenciada en Pedagogía, que señala la esclerosis múltiple, lesiones medulares por accidentes de tráfico o distrofias musculares como principales afecciones entre los dependientes, que son una docena en este grupo y vienen con un acompañante. Villalón explica que el primer día asisten a una consulta médica en el propio balneario, a donde acuden con su informe clínico correspondiente, y se le pauta el tratamiento más adecuado: masajes, inhalaciones, ducha circular, parafangos (aplicación local de barros), piscina, etcétera. Salen casi todas las tardes de excursión, ya que vienen con un autobús adaptado y chófer propios. O Grove y A Toxa, Cambados, Padrón, Pontevedra y Santiago son lugares que visitaron a lo largo de doce días de estancia en Cuntis, que finaliza el viernes-28.

Villalón valora positivamente las instalaciones del balneario de Cuntis: “Para nosotros no es fácil encontrar unas instalaciones y habitaciones adaptadas como las de Cuntis. Disponemos de silla hidráulica para subir y bajar a la gente a la pisicina, que es muy importante; sillas de baño ortopédicas, plato de ducha en vez de bañera en los dormitorios, y aquí son muy receptivos a nuestras demandas. Por eso la gente repite destino”.

La estancia está organizada por la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), una organización no gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en 1980. Su fin es aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida, y está integrada por unas mil seiscienteas organizaciones territoriales.