El presidente de la Xunta entrega el Premio Liderazgo Empresarial al fundador de Castrosua, empresa gallega líder en la fabricación de autobuses en España

feijoo_castro_fontenla_webEl premiado destacó que saldremos de esta crisis, “aunque nada volverá a ser igual”

Fontenla alabó la trayectoria del galardonado, del que salientó que “ha logrado construir una empresa de la que hoy viven 600 familias”

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha hecho entrega esta tarde del “VI Premio Liderazgo Empresarial”, con el que la Confederación de Empresarios de La Coruña (CEC) reconoce la trayectoria de los emprendedores que contribuyen al desarrollo económico y social del territorio. En esta edición se ha premiado la labor de José Castro Suárez, fundador y presidente del grupo empresarial Castrosua, líder en España en la fabricación de carrocerías de autobuses y autocares.

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Hotel Hesperia Finisterre de A Coruña, han intervenido, además del presidente de la Xunta y del galardonado, el alcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira; y el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, en representación de la entidad promotora de este galardón. Unos 200 representantes de la vida política, económica, empresarial y social gallega han acompañado al empresario en este homenaje, además de los premiados en las ediciones anteriores.

Fontenla resaltó la presencia de los vehículos de Castrosua en todo el territorio nacional y en buena parte de Europa

Fontenla señaló que “con este galardón, la Confederación de Empresarios de La Coruña reconoce la trayectoria de aquéllos que no sólo dedican su vida a la empresa, sino que su actividad emprendedora trasciende las fronteras de Galicia, perpetuando, de esta forma, una huella imborrable y convirtiéndose en una imagen patrimonial para todos los gallegos”. En esta línea, destacó la “relevante figura” de José Castro Suárez, “un tenaz empresario que hace 64 años, en 1948, cuando inició su actividad, ya destacaba por su esfuerzo y tesón, por su audacia y valentía”. Y desgranó la trayectoria del galardonado, del que resaltó que “ha logrado construir una empresa de la que hoy viven 600 familias”.

Fontenla salientó que los objetivos de esta empresa familiar son seguir creando carrocerías de vanguardia y adecuando los nuevos bastidores propulsados por energías alternativas con investigaciones sobre gas natural, gas comprimido, gas licuado del petróleo, pila de combustible, híbridos o nuevas técnicas de carrozado.

El portavoz de los empresarios incidió en que las inversiones realizadas por el grupo en I+D+i son constantes y obtienen resultados. Así, destacó que la apuesta de Castrosua por la innovación queda plasmada en el acuerdo firmado con el gigante de la automoción eléctrica BYD, que le abre nuevas puertas, ya que es el mayor fabricante de vehículos y buses eléctricos chinos. En virtud de ese protocolo de colaboración, las dos firmas trabajarán en la fabricación de autobuses eléctricos de 12 metros que se venderán en España.

El presidente de la CEC manifestó además que, bajo la gestión de José Castro, la compañía ha consolidado un proceso de expansión a nuevos mercados que le permite estar presente con sus productos en todo el territorio nacional y en muchos países europeos. “Los logros conseguidos confirman que es un brillante emprendedor, un empresario riguroso y un gestor capaz de liderar un proyecto empresarial ambicioso, sólido y solvente; que ha asegurado un futuro ligado a la innovación en la permanente búsqueda de los mejores productos, a la expansión en el mercado exterior y a la creación de riqueza económica y social” -declaró-.

El galardonado señaló que el éxito de Castrosua es fruto del esfuerzo de las personas que la integran y, en particular, de su familia

En relación al reconocimiento al liderazgo empresarial, el premiado, José Castro, señaló que, “como presidente de Carrocera Castrosua, supone para mí una enorme satisfacción recibir este galardón en compañía de algunas de las personas que han contribuido a que hoy mi labor empresarial sea reconocida por la Confederación de Empresarios de La Coruña”. En particular quiso agradecer al presidente de la CEC, Antonio Fontenla, “el aprecio que siempre me ha demostrado y que se manifiesta hoy de nuevo con este galardón”.

El galardonado resaltó que Castrosua es “el fruto del esfuerzo colectivo de todas y cada una de las personas que integran su equipo y muy especialmente de mi familia”. En esta línea, afirmó que “para todos nosotros supone un importante estímulo que nos anima a continuar el camino iniciado”.

En referencia a la situación actual de crisis económica, José Castro señaló que “el sector carrocero se mueve mucho por ciclos y a mí me ha tocado vivir muchos de ellos”. Y afirmó que “en todas las crisis hay un fondo común, pero ésta que estamos viviendo sobresale de todas las demás por su intensidad, por su virulencia y porque nadie puede predecir su final. Pero, como ha ocurrido con otras crisis, acabaremos superándola, aunque nada volverá a ser igual”. Concluyó su intervención apuntando que “la mejor receta anticrisis que conozco es el trabajo, el tesón y el afán de superación como guías de nuestras acciones”.