La Cámara de A Coruña y la Confederación de Empresarios de La Coruña firman un protocolo para generar sinergias y evitar duplicidades

Los presidentes de ambas instituciones han rubricado hoy un acuerdo de colaboración

El presidente de la Cámara de A Coruña, Marcelo Castro-Rial Schuler, y el presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla Ramil, han firmado esta mañana un protocolo de colaboración entre ambas instituciones que persigue generar sinergias, evitar duplicidades, lograr una mayor eficacia y contundencia en las reivindicaciones en pro del empresariado, así como coordinar todos los esfuerzos necesarios para apoyar a las empresas, buscando la complementariedad en los servicios y la optimización de costes.

Los presidentes de la Cámara de A Coruña y la CEC aseguraron que el desarrollo de este acuerdo basado en la coordinación, la colaboración y la cooperación entre las dos instituciones “será sin duda beneficioso para la empresa y para la economía del entorno en términos de crecimiento, empleo y bienestar social”.


Fruto de este acuerdo, las dos instituciones establecerán el máximo grado de coordinación para evitar duplicidades en cuanto a las actividades y servicios que ofrecen a las empresas. En el protocolo rubricado hoy en el Club Financiero Atlántico se detalla el reparto de servicios. Por ejemplo, la información y asesoramiento se realizará de forma coordinada entre la Cámara y la CEC; el servicio de bases de datos públicas de empresas así como el de internacionalización correrán a cargo de la Cámara, que contará con la colaboración de la CEC; los servicios de diagnósticos empresariales y los servicios a emprendedores los realizarán coordinadamente ambos organismos; la concertación social, la prevención de riesgos laborales y la responsabilidad social empresarial la desarrollará la CEC con la colaboración de la Cámara de Comercio, etcétera.


Por otra parte, en cuanto a las funciones propias y comunes inherentes a la tipología de cada institución, la Cámara, como corporación de derecho público y de defensa de los intereses generales, y la Confederación de Empresarios, en su calidad de organización más representativa en el ámbito de la provincia de A Coruña, cada entidad desarrollará su cometido propio, aunque podrá solicitar la colaboración institucional o el apoyo organizativo de la otra.

Defensa de los intereses empresariales de su territorio

Puesto que ambas instituciones están legitimadas para acometer la defensa de los intereses empresariales en su territorio y, muy especialmente como voz autorizada de reivindicación en pro de estos intereses, ante las Administraciones Públicas, los órganos legislativos y la sociedad, a partir de ahora los posicionamientos, reivindicaciones y opiniones beneficiosas para la empresa sobre infraestructuras básicas, normativas, educación y formación etc. se realizarán de forma conjunta buscando una mayor profundidad y reflexión.

Seguimiento de la colaboración

Además, con el fin de que este protocolo no sea una mera declaración de intenciones, se crearán dos órganos para realizar un seguimiento y control de la colaboración entre ambos organismos. Serán un Grupo Técnico Mixto (GTM), formado por 2 profesionales de cada institución, y una Comisión de Control Interinstitucional (CCI), formada por los presidentes de la Cámara y la CEC, un miembro de cada órgano ejecutivo, asistidos, en su caso, por las respectivas secretarías generales.