Inicio

Amal15 llega a Compostela con 10 proyecciones que no dejarán indiferente al público compostelano

Ghaleb Jaber Martínez, director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL:

“Esta iniciativa está orientada a que la voz del cine árabe llegue a todos los públicos por encima de miedos y prejuicios y derrumbando fronteras”

Las películas se podrán ver en el  Teatro Principal de Santiago entre los días 26 y 31 de octubre

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas presentó hoy la programación de la decimotercera Semana de Cine Euroárabe AMAL 2015 en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney. En el acto participaron el presidente la Fundación Araguaney-Puente, Ghaleb Jaber Ibrahim, el director del Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL, Ghaleb Jaber Martínez, el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega. La semana de cine se celebrará entre los días 26 y 31 de octubre, además de otras  actividades que se desarrollarán durante estos días. Esta edición cuenta con la colaboración de la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago, con el patrocinio de CTV Producións Audiovisuais, Hotel Eurostars Araguaney y el restaurante Caney, y el apoyo de TVG y Cadena SER.

El festival inició su camino hace trece años, con la pretensión de convertirse en un referente del cine árabe a nivel internacional y con el objetivo de dar a conocer la realidad del mundo árabe a través del cine, usando su lenguaje universal para unir diversas culturas. Ghaleb Jaber Martínez explica que esta iniciativa está orientada a que la voz del cine árabe llegue a todos los públicos “por encima de miedos, prejuicios, derrumbando fronteras y haciendo de la cultura un puente capaz de unir a las personas con el objetivo de demostrar que compartimos los mismos sueños de libertad y dignidad”.

Además, el director recordó que AMAL también es un reflejo de la realidad y actualidad del mundo árabe. “Las noticias que saltan en el telediario se ven reflejadas en las películas de AMAL, con guerras imparables que no tienen fin y el drama de los refugiados” –manifestó–.

Como único festival de iniciativa privada de Galicia, Jaber Martínez aseguró que el principal propósito de AMAL–que en árabe significa esperanza– es acercar las producciones árabes al público nacional y sudamericano, con el apoyo de los subtítulos en castellano. Y para darle continuidad, la Fundación colabora a lo largo del año con diversas entidades para programar ciclos de cine árabe por diferentes concellos de Galicia.

Anxo Lorenzo describió AMAL como unos de los festivales audiovisuales “de referencia” y un escaparate de las producciones árabes en Galicia, España y Europa. “AMAL proxecta películas que non teñen cabida no pequeno circuíto comercial de Galicia e fai unha reflexión sobre as diversas realidades sociais dos territorios” –indicó el secretario Xeral de Cultura–.

Por su parte, Martiño Noriega agradeció el esfuerzo y trabajo de la organización para mantener y consolidar AMAL durante más de una década “como unha ponte para unir persoas e situar a Compostela como punto de encontro”. Añadió también que la semana de cine euroárabe está “pegada á realidade e narra traxedias que chegan ata nós” como es el  drama de los refugiados sirios. “Europa non estivo á altura durante todos estes meses, tratando o drama dos refuxiados como un reparto de cotas e sen abordar a traxedia humanitaria, deixando en mal lugar ao continente” –manifestó–.

Durante la semana cinematográfica se podrán ver diez películas –largometrajes y cortometrajes– de ficción y documentales y algunas cintas de estreno como la de los periodistas gallegos de TVG, Marga Pazos y Alfonso Caneiro, que estrenarán en la sesión inaugural “Colonos y Palomas”, corto que cuenta la dramática historia de unos niños palestinos en su viaje diario al colegio escoltados por militares israelíes ante las violentas amenazas de un grupo de judíos. Jaber Martínez destacó que el público también podrá emocionarse con la tragicomedia “Ghadi” que narra la historia de un joven del Líbano con necesidades especiales y el proceso de normalización social de su minusvalía. Otra película destacada es “Atlántic”, grabada con espectaculares imágenes del océano al estilo "GoPro", que cuenta la historia de un joven pescador marroquí que quiere escapar de su destino y lo hace navegando en su tabla de windsurf.

Y otra gran momento de AMAL será en el cierre con la proyección de unos de los grandes clásicos del séptimo arte, “Lawrence de Arabia”, en homenaje al actor recientemente fallecido Omar Shariff. Jaber Martínez animó a todos los compostelanos, y sobre todo a los más jóvenes, a descubrir esta obra maestra y verla en pantalla grande tal y como se estrenó en 1962 en el Teatro Principal, cuando un joven proyeccionista de 17 anos, Manuel Neira, era el encargado de manejar las cintas.

Los espectadores podrán ver “Colonos y palomas”, “Syria Self-Portrait”, “Theeb”, “Azúcar aparte”, “Giraffada”, “Los caballos de Dios”, “Ghadi”, “Atlantic”, “Villa Touma” y “Lawrence de Arabia”, muchas de ellas premiadas en los más importantes festivales internacionales de cine, como es el caso de “Ghadi” candidata por el Líbano para los Oscar 2014 como mejor película de habla no inglesa y de “Theeb” que representará a Jordania este año en los premios de la academia norteamericana.

Las proyecciones se realizarán en el Teatro Principal de Santiago de Compostela (rúa Nova, 21), a las 20:00 y a las 22:00 horas (coste de dos euros, a la venta el propio día de la proyección en la taquilla del teatro), hasta completar el aforo de la sala.

Recaudación de la billetera para los refugiados sirios, en colaboración con el Concello de Santiago

En su propósito de apoyar y estar al lado de los más perjudicados, “con los miles de refugiados que luchan por tener la oportunidad de empezar de nuevo y aprender a vivir sin miedo”, AMAL y la Fundación Araguaney-Puente de Culturas quieren hacer partícipe al público donando la taquilla íntegra a las familias sirias que lleguen a Compostela (#RefugeesWelcome). Se trata de una iniciativa puesta en marcha con la colaboración del Concello de Santiago por la que se entregará la recaudación de la billetera al directorio de recursos creado por el consistorio en solidaridad con el pueblo sirio y el grupo de compatriotas que  llegará a la ciudad de Compostela.

Un ciclo de cine en TVG

Por otra parte, AMAL y TVG han organizado la emisión de un ciclo de cine árabe en los próximos meses que se emitirá en TVG 2. Los telespectadores podrán ver “Rabat”, un largometraje de ficción que cuenta como tres amigos ponen rumbo a Marruecos desde Holanda para cumplir con un favor aparentemente sencillo: entregar el taxi del padre de uno de ellos al hombre que lo compró. Durante el camino vivirán situaciones inesperadas y encuentros con personas que marcarán sus decisiones. Rabat no solo habla de la amistad de los tres jóvenes, también del conflicto entre los valores de modernidad y tradición que vive la población inmigrante en las sociedades occidentales.  La segunda cinta será “Mascarades”, nominada como mejor ópera prima en 2008 en los Premios César. Cuenta la historia de un hombre argelino que pretende que todos sus vecinos lo admiren y para ello cuenta en el pueblo que un hombre de negocios rico le ha prometido casarse con su hermana que padece narcolepsia y mala fama.

Las delicias de la cocina árabe

De forma paralela a la semana cinematográfica, el restaurante Caney ha diseñado un menú especial AMAL para ofrecer a los compostelanos durante estos días. Se podrán degustar  Entrantes como hommos, babaganoush, mhamara, falafel, briovats y tabbouleh. Como plato principal se presenta un mashawi kebad o un sayadieh de pescado. Y de postre muhallabia y helado de ras al hanout, todo ello acompañado de agua mineral y como cierre un te moruno.

TRAILERS DE LAS PELÍCULAS

1.- “Colonos y palomas” (Inauguración AMAL 2015. Lunes-26, a las 21:00 horas. Entrada gratuita). Cortometraxe documental de los periodistas Marga Pazos y Alfonso Pérez. Entreno
2.- Syria Self-Portrait (Martes-27, a las 20:00 horas)
https://www.youtube.com/watch?v=OoNRQmffpmw
3.- Theeb (Martes-27, a las 22:00 horas)
https://www.youtube.com/watch?v=pnEd_WSGtWQ
4.- Azúcar aparte (Miércoles-28, a las 20:00 horas)
http://vimeo.com/54181305
5.- Giraffada (Miércoles-28, a las 22:00 horas)
https://www.youtube.com/watch?v=UXm7uMoiIOc
6.- Los caballos de Dios (Jueves-29, a las 20:00 horas)
https://www.youtube.com/watch?v=MoFJPww3iow
7.- Ghadi (Jueves-29, a las 22:00 horas)
https://vimeo.com/86398175
8.- Atlantic (Viernes-30, a las 20:00 horas)
https://www.youtube.com/watch?v=ZKl1qUTo9UY
9.- Villa Touma (Viernes-30, a las 22:00 horas)
https://www.youtube.com/watch?v=jMg-SWePBgw
10.- Lawrence de Arabia (Sábado-31, a las 17:30 horas. Entreda gratuita)
https://www.youtube.com/watch?v=XgmdcZEz_b0


Catálogo Semana de Cine Euroárabe AMAL: http://issuu.com/polbographix/docs/programa_amal2015_issuu/1