Inicio

Jaber reivindica “libertad y derechos” para el pueblo palestino y Safa indica que la actual situación de caos y guerra en la región “contrasta con el espíritu inicial de la revolución pacífica”

Ghaleb Jaber Ibrahim y Mohamed Safa ofrecen su visión de los conflictos en Oriente Medio en el marco de un congreso sobre Cultura y Poder en Santiago

“Revolución y democracia: Su incidencia sobre la situación actual en Oriente Medio” es el título de la conferencia que impartieron esta tarde el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Ibrahim, y el delegado de la Organización para la Liberación de Palestina, Mohamed Safa, en el marco del XX Congreso Internacional Cultura y Poder que se celebra estos días en el hotel Eurostars Araguaney. La mesa (salón Olivo, 20 horas) fue moderada por el profesor de la UDC José Manuel Estévez-Saá.

Jaber Ibrahim indica que la revolución se produce por la ausencia de democracia, “que estalla por la pobreza, falta de recursos, paro elevado –especialmente el juvenil– y la falta de libertad”, según explica. Añade que antes de la conocida como Primavera Árabe hubo otras primaveras que no salieron en los medios. En cuanto a la crisis de los refugiados sirios, sostiene que, además de la guerra, hay “muchos intereses políticos y económicos” que están entre sus causas profundas.

En relación al recrudecimiento de las hostilidades en su tierra, el empresario palestino insiste en que no se han cumplido ninguno de los acuerdos de Oslo (1948), ni las resoluciones de la ONU (1967): “Queremos libertad y derechos, a la vivienda, educación, salud… Llevamos cien años luchando por lo que es nuestro. Así que cuando no tienes nada que perder, sometido a humillación y con el estómago vacío, la gente sale a la calle”.

Por su parte, Mohamed Safa habla sobre las diversas consecuencias de las revoluciones árabes en Oriente Medio, conocidas como la Primavera Árabe. Cuenta que en sus inicios las revueltas eran “internas y sin intervenciones”. Pero actualmente, Safa explica que se producen guerras regionales derivadas del “fracaso de la revolución”. Y así argumenta que la situación actual, de guerra civil y caos, “contrasta con el espíritu inicial de la revolución pacífica”. Define la lucha en Oriente Medio en una frase: “La revolución en su momento representó el ticket de entrada al futuro, pero todavía no hemos encontrado nuestro asiento”.

Para averiguar las causas de este fracaso revolucionario Mahomed Safa ahonda en tres de los conflictos más evidentes y mediáticos de Oriente Medio. Comenta el éxito “relativo” de la Primavera Árabe en Túnez. Los tunecinos fueron los primeros en salir a la calle y desafiar al poder autoritario provocando la revuelta popular que acabó derrocando al dictador Ben Ali tras 23 años. El primer ministro Mohamed Ghanuchi asumió el poder con la promesa de una transición democrática.

Seguidamente, Safa comenta la revolución en Egipto. La dictadura de Mubarak llegaba a su fin por la presión de las revueltas sociales en la plaza Tahrir. Los ciudadanos pedían su dimisión pero el dirigente se negó y provocó una batalla campal que acabó con la vida de 300 egipcios. Finalmente, la presión de los ciudadanos consiguió someter al régimen y abrir  un nuevo horizonte para el país que duró muy poco. Recuerda que actualmente Egipto está gobernado por el ejército, tras las elecciones que dieron el poder a los Hermanos Musulmanes con Morsi a la cabeza, el golpe de Estado de 2013 y posteriormente el gobierno del militar Abdelfatah Al-Sisi: “Toda esta sucesión de acontecimientos interrumpió la transición democrática”.

Para finalizar su intervención y como tercer ejemplo del desarrollo de las revoluciones árabes, Mohamed Safa explica el caso de Siria y lo describe como un “fracaso”. Según Safa, la población siria recurrió a las armas ante la represión violenta del Gobierno, lo que provocó el estallido de una guerra civil en todas las facciones del país, dominado desde 1971 por la dinastía Asad. “Con la respuesta militarizada del Gobierno, Siria está sumergido en el caos, con millones de muertos y otros tantos de refugiados”, señala.

Safa indica que actualmente se mantiene una conspiración de las fuerzas y potencias regionales en Siria, que corre el peligro de una posible desintegración como Estado, al convertirse en escenario de una guerra regional entre las dos potencias, Irán por una parte y Arabia Saudita, Qatar y Turquía por otra.