Inicio

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Amal proyectan la película de ficción “La bicicleta verde” en la tercera sesión de su ciclo de cine

LaBicicletaVerdeNarra, a través de la mirada de una niña, la discriminación de las mujeres musulmanas

Se podrá ver el lunes-5 a las 20:30 horas en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL proyectarán el lunes, día 5, la cinta “La bicicleta verde”, dentro del ciclo de cine “Cinco miradas dende Oriente”, organizado en colaboración con la Deputación da Coruña. El película de ficción se podrá ver a partir de las 20:30 horas en el salón Olivo del hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Alfredo Brañas, 5), con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

La película se basa en la vida de una sobrina de la directora de la cinta, Haifaa al-Mansour, la pequeña de diez años Wadjda. El largometraje cuenta que la niña desea tener una bicicleta, algo mal visto para las mujeres musulmanas. Así, la ficción refleja el controvertido tema de la discriminación de las mujeres en los países islámicos acercando la cultura y costumbres tradicionales de la religión árabe a los espectadores.

► Lunes-5. 20:30 horas. Salón Olivo

“La bicicleta verde”. Largometraje de ficción. Haifaa al-Mansour / Arabia Saudí-Alemania/ 2012/ 98 minutos

Largometraje de ficción coproducido por Arabia Saudí y Alemania. Dirigida por la directora de Arabia Saudí Haifaa al-Mansour en 2012, la película cuenta la historia de Wadjda, una niña de diez años que vive en los suburbios de Riad, capital de Arabia Saudí, en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. Pero ella quiere conseguir ganarle a su amigo Abdullah sea como sea, así que intenta comprarse la bicicleta ella misma presentándose a un concurso. Fue nominada en 2013 a los Premios BAFTA en la categoría de mejor película de habla no inglesa.

Haifaa al Mansour es la primera directora de cine de Arabia Saudí, así como la primera persona que ha rodado un largometraje íntegramente en el país. Dirigió el rodaje de la película desde dentro de una caravana mediante el uso de un walkie-talkie para dar las indicaciones a los actores ya que no debe ser vista en compañía de hombres, según las leyes del país. Arabia Saudí está entre los cinco países más restrictivos con las mujeres, pero se está abriendo poco a poco. En 2013 se les permitió competir en las olimpiadas, en 2014 pudieron ocupar cargos políticos y en 2015 pueden por fin ejercer su derecho al voto.

Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=DgEkAdVskmo