Inicio

El ciclo de cine “Cinco miradas desde Oriente” de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas y Amal proyecta el documental histórico “El gran robo de libros”

El director israelí-holandés Benny Brunner narra la historia de cómo 70.000 libros palestinos fueron “recopilados” por el Estado de Israel durante la guerra de 1948

La sesión, con subtítulos en castellano, será el próximo lunes a las 20:30 horas en el salón Rahid del hotel Eurostars Araguaney

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Festival Internacional de Cine Euroárabe AMAL proyectarán el lunes, día 28, la cinta “El gran robo de libros” (The Great Book Robbery), dentro del ciclo de cine “Cinco miradas dende Oriente”, organizado en colaboración con la Deputación da Coruña. El documental se podrá ver a partir de las 20:30 horas en el salón Rahid del hotel Eurostars Araguaney de Santiago (calle Alfredo Brañas, 5), con entrada gratuita hasta completar el aforo de la sala.

“El gran robo de libros” es un documental del director israelí-holandés Benny Brunner que narra cómo 70.000 libros palestinos fueron “recopilados” por el Estado de Israel durante la guerra de 1948. La película se estrenó en España el pasado año en la Casa Árabe en conmemoración del aniversario de la Nakba. Tras la proyección se celebrará un coloquio para dialogar sobre la temática de la película.

► Lunes-28. 20:30 horas. Salón Rahid

“El gran robo de libros” (The Great Book Robery)”. Documental histórico. Benny Brunner/ Israelí-holandés/ 2012/ 57 minutos/ Subtítulos en castellano

Durante la guerra de 1948 decenas de miles de libros, provenientes de bibliotecas particulares de ciudadanos palestinos de Jerusalén, Haifa, Yafo, Nazaret y otras ciudades, fueron requisados. Muchos de estos volúmenes pasaron a formar parte de la Biblioteca Nacional de Israel. Este episodio de la historia cultural contemporánea del pueblo palestino permaneció oculto hasta que un estudiante de doctorado israelí, durante su investigación en archivos, se topó con varios expedientes titulados “Recopilación de libros árabes de los Territorios Ocupados”. A partir de este hallazgo se rastrea y se da a conocer el proceso de “desaparición” de una parte del patrimonio cultural palestino.  

El documental histórico “El gran robo de libros” recoge testimonios de historiadores, funcionarios y de algunos de los propietarios de aquellas bibliotecas privadas, para dar a conocer este capítulo de la historia de desposesión del pueblo palestino.

http://thegreatbookrobbery.org/

Benny Brunner lleva desde finales de los años 80 escribiendo, dirigiendo y produciendo internacionalmente películas documentales. Su trabajo, que él mismo define como de contenido político, da voz a los desposeídos y visibiliza a otros que no suelen estar representados. Sus películas abordan temas relacionados con el conflicto palestino-israelí y la historia moderna de Israel y del pueblo judío, a través de personajes cuyas vidas son en sí mismas inspiradoras. Destacan proyectos como “It Is No Dream”, “State of Suspension” y “Al-Nakba”. Sus trabajos han sido presentados en numerosos festivales internacionales como San Francisco Jewish Film Festival, International Documentary Film Festival Amsterdam, Jerusalem Film Festival o San Diego Jewish Film Festival.