Inicio

El homenaje a la memoria del locutor Santiago Davila, que organiza la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, congregará mañana jueves a un centenar de personasEl homenaje a la memoria del locutor Santiago Davila, que organiza la Fundación Araguaney-Puent

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas promueve un homenaje a la memoria de Santiago Davila, que se celebrará mañana jueves-9 en el hotel Eurostars Araguaney, y en el que participarán un centenar de personas. Se cumplen diez años del fallecimiento del popular locutor santiagués que desarrolló su carrera profesional principalmente en Radio Galicia, emisora de la cadena SER en Santiago, y en la Radio Galega, aunque también hizo doblaje y televisión.

Una charla sobre la radio y una cena en las dependencias del hotel Eurostars Araguaney, a la que podrán asistir oyentes, profesionales de la Comunicación y toda aquella persona que quiera sumarse a este reconocimiento abierto, conforman la jornada de homenaje. La asistencia a la cena implica hacer previamente una transferencia bancaria de 25 euros a la cuenta ES69 2100 2186 9402 00115351.

Isabel Freire, locutora y periodista de la Radio Galega, moderará una charla-coloquio sobre la radio en la que participarán el locutor y animador deportivo Pepe Domingo Castaño, actualmente en “Tiempo de juego” de la cadena Cope, y el periodista Basilio Rogado, que fue director de Radio Galicia-SER en los años setenta. El acto de reconocimiento público que se celebrará al inicio de la cena, a la que asistirán familiares, colegas y amigos, será presentado por Eva Millán, locutora y periodista de RadioVoz. Los cuatro profesionales trabajaron con Santiago Davila.

“La radio era parte de su familia”

Santiago Davila Agulla nació el 10 de julio de 1947 en Bueu y a los seis años se trasladó con su familia a Santiago de Compostela. El 1 de octubre de 1961 entró en Radio Galicia-Cadena SER, donde más tarde fue técnico y conocería a Pepe Domingo Castaño. Con la llegada de Basilio Rogado como director acabó incorporándose al cuadro de locutores, conduciendo programas locales a través de los que fomentaba una radio moderna basada en una significativa participación de los oyentes. La radio era para él, además de su trabajo, una parte de su familia, pues la plantilla lo compartía casi todo, según indica su hijo Gaby Davila, que ha seguido sus pasos. Davila también colaboró en la sección de deportes de El Correo Gallego y trabajó en los estudios de doblaje que creó Ghaleb Jaber Ibrahim. Su privilegiada voz y amplio registro le permitieron hacer papeles de galán pero también de personajes de dibujos animados.

En 1986 se incorporó a la Radio Galega de la mano del director José Luis Blanco Campaña. En los años noventa dio el salto a la Televisión de Galicia, donde presentó programas como Na casa, junto a Teté Delgado, o Galicia enteira. Sin embargo, aunque con la televisión disfrutó, fue la radio la que lo llenó por completo. O miradoiro, de Radio Galega, fue el último programa que presentó. Diestro de mano y zurdo de pie, jugó en el equipo de fútbol de Radio Galicia. Era fan de Ana Belén, Julio Iglesias, Los Beatles o José Feliciano y fue un autodidacta: aprendió música en un Casiotone para luego atreverse con el piano. También se le daba bien pintar. Era divertido, trabajador y familiar, destaca su hijo. Y tuvo el mérito de acercar la radio a los vecinos, haciendo que se convirtiera para ellos en su segunda casa.