Inicio

La podóloga Lucía Fernández ofrecerá una conferencia en Ourense para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar sus pies

Forma parte de la campaña Pie Saludable y las actividades programadas por el Colexio de Podólogos de Galicia para festejar el próximo sábado-24 el Día de la Podología

La charla se celebrará el viernes-23 en el Centro Cívico A Ponte, a partir de las 19:00 horas

Con motivo del Día de la Podología y de la Semana del Pie Saludable, el Colexio de Podólogos de Galicia celebrará una charla informativa el próximo viernes, día 23, en el Centro Cívicon A Ponte de Ourense (calle Eulogio Gómez Franqueira, 43) sobre los cuidados generales del pie y la evolución de la profesión. El tesorero del Colexio de Podólogos de Galicia, el ourensano Alfonso Alonso, presentará la conferencia que impartirá la podóloga Lucía Fernández a partir de las 19:00 horas. El proyecto Pie Saludable, patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, es una campaña de concienciación a nivel nacional sobre la necesidad de tener unos pies saludables.

Así como la gente visita periódicamente al odontólogo y al oftalmólogo, el Colexio de Podólogos de Galicia pretende transmitir a los ciudadanos la importancia de tener los pies saludables, ya que cualquier molestia podría conllevar a mayores problemas de salud a corto, mediano o largo plazo, tanto a pacientes adultos como a los más pequeños. La semana culminará con la celebración del Día de la Podología el próximo sábado, 24 de octubre. Podólogos de toda Galicia realizarán el último tramo del Camino de Santiago a partir de las 10:00 horas, caminando desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Toural. Repartirán información a los peregrinos del camino, un folleto informativo en el que se desarrollan las principales patologías podológicas y la necesidad de mantener unos pies sanos acudiendo al menos una vez al año a una clínica de podología. La jornada se cerrará con una divertida acción social en la Praza do Toural, donde a las 12:00 horas todos los presentes le darán una patada a un globo con el lema “pie saludable”.

El cuidado de los pies mejora la calidad de vida

Lucía Fernández explica que es fundamental que todas las personas vigilen la salud de sus pies porque un adecuado cuidado puede prevenir afecciones en el resto del organismo como las caderas, rodillas o columna y mejorar la calidad de vida. “Hay que examinar regularmente los pies, lavar y secar correctamente, hidratar a diario, cortar las uñas rectas, usar medias y calcetines de fibras naturales, no andar descalzos, evitar el autotratamiento, y elegir un calzado que se ajuste pero no comprima el pie,  fabricado con materiales naturales y de no más de cinco centímetros de tacón” –destaca–.

Además, la especialista señala que es muy importante realizar una revisión anual con el podólogo para recibir orientación sobre los cuidados que necesita el pie específicamente, en función de la actividad y del tipo de pie.

“Con los primeros pasos, los niños deben usar zapatos flexibles, que permitan la movilidad del pie y el tobillo, hechos de materiales que faciliten la transpiración y con cordones, cierre de velcro o hebillas”

En el caso de los niños, Lucía Fernández comenta que muchos problemas de pies adultos tienen su origen en la infancia e incluso ya desde nacimiento, por lo que se recomienda atención profesional periódica y el cuidado regular de los pies para minimizar esos problemas en la vida adulta. “No se debe calzar al bebé hasta que no camine y muchos menos obligarle a andar, pero si fomentar su gateo. Con los primeros pasos, los niños deben usar zapatos flexibles, que permitan la movilidad del pie y el tobillo, hechos de materiales que faciliten la transpiración y con cordones, cierre de velcro o hebillas” –concreta–.

Cuidados higiénico-sanitarios para el pie diabético

Es muy importante también que las personas diabéticas conozcan su enfermedad y colaboren en el control de su glucosa en sangre. Son un grupo de riesgo con respecto a la salud de los pies. Lucía Fernández  indica que para tratar el pie diabético, los pacientes deben extremar los cuidados higiénico-sanitarios de sus pies en el lavado, secado, hidratación y en la elección de calzado y calcetines sin costuras interiores. “Los diabéticos deben evitar el contacto de sus pies con agua muy caliente y las fuentes de calor directas, además de andar descalzos y manipular por su cuenta las lesiones” –apunta–. Y es fundamental acudir al podólogo para que haga una exploración específica del pie y oriente al paciente sobre los cuidados que puede necesitar.