Inicio

La podóloga María Carbajosa ofrecerá una conferencia en A Estrada para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de cuidar sus pies

Forma parte de la campaña Pie Saludable y las actividades programadas por el Colexio de Podólogos de Galicia para festejar el próximo sábado-24 el Día de la Podología

La charla se celebrará el miércoles-21 en el Museo do Moble e da Madeira, a partir de las 19:30 horas

Con motivo del Día de la Podología y de la Semana del Pie Saludable, el Colexio de Podólogos de Galicia celebrará una charla informativa el próximo miércoles, día 21, en el Museo do Moble e da Madeira (MOME) de A Estrada (avda. Benito Vigo, 92, bajo) sobre los cuidados generales del pie y la evolución de la profesión. El vocaldel Colexio de Podólogos de Galicia, Juan Dios, presentará la conferencia que impartirá la podóloga estradense María Carbajosa a partir de las 19:30 horas.

El proyecto Pie Saludable, patrocinado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, es una campaña de concienciación a nivel nacional sobre la necesidad de tener unos pies saludables. Para recordar a la población los beneficios de gozar de una buena salud podológica, se celebrarán diferentes conferencias informativas con podólogos colegiados, todo con el objetivo de concienciar a la población de lo fundamental del cuidado preventivo de los pies.

Así como la gente visita periódicamente al odontólogo y al oftalmólogo, el Colexio de Podólogos de Galicia pretende transmitir a los ciudadanos la importancia de tener los pies saludables, ya que cualquier molestia en los pies podría conllevar a mayores problemas de salud a corto, mediano o largo plazo, tanto a pacientes adultos como a los más pequeños.

El conocimiento de la labor del podólogo y sus campos de actuación son clave para la prevención de patologías en los pies

María Carbajosa comenta que el podólogo no solo se limita al tratamiento de callos y durezas, sino que se ocupa de todos los problemas que puedan surgir en el pie y en la marcha.

En el caso de los niños, Carbajosa destaca que la labor del podólogo se centra en revisiones anuales a partir de los tres años para vigilar la correcta evolución del desarrollo de pies y piernas, pudiendo detectar de forma temprana y tratar adecuadamente posibles alteraciones que con los años pueden derivar en patologías más graves.  

Con los deportistas, la podóloga señala que se pueden prevenir lesiones con un adecuado seguimiento podológico, e incluso mejorar su rendimiento.

Además, María Carbajosa destaca que muchas de las enfermedades sistémicas, como los trastornos vasculares, artrosis o diabetes, afectan de forma importante a los pies con la edad, produciendo alteraciones en la piel yuñas, deformidad de las articulaciones o dolor al caminar. “Mantener un buen cuidado de los pies en la tercera edad mejora considerablemente la calidad de vida”  –asegura la podóloga–.

Así, la podóloga señala que los ciudadanos deben tener conocimiento de los cuidados básicos de los pies en cada etapa de la vida, para así realizar una correcta elección del calzado y saber detectar y prevenir las enfermedades podológicas.

Globos en el Toural

Para poner el broche a la Semana del Pie Saludable, el Colexio de Podólogos de Galicia conmemorará el Día de la Podología el próximo sábado, 24 de octubre. Podólogos de toda Galicia realizarán el último tramo del Camino de Santiago a partir de las 10:00 horas, caminando desde el Monte do Gozo hasta la Praza do Toural. Repartirán información a los peregrinos del camino, un folleto informativo donde se desarrollan las principales patologías podológicas y la necesidad de mantener unos pies sanos acudiendo al menos una vez al año a una clínica. La jornada se cerrará con un lanzamiento de globos en la Praza do Toural, a las 12:00 horas.