Inicio

Los podólogos gallegos aconsejan someterse a cirugías del pie, como juanetes o dedos en garra, en vacaciones

Los pacientes dispondrán de más tiempo para la recuperación y la comodidad de poder tener el pie descalzo en verano

Borja Pérez, presidente del Colexio de Podólogos de Galicia: “Hay protocolos que permiten salir de la intervención caminando y sin dolor”

El Colexio de Podólogos de Galicia aconseja a sus pacientes aprovechar el periodo vacacional para someterse a intervenciones quirúrgicas en el pie, como operaciones de juanetes, dedos en garra o uñas encarnadas. Los especialistas señalan que los pacientes podrán tener una recuperación más cómoda y pausada, además de suponer un plus para el postoperatorio al poder tener el pie descalzo.  

En los últimos años, la cirugía del pie se ha convertido en una especialidad en alza. Cada vez hay más gente que solicita tratamientos quirúrgicos definitivos y no paliativos. Los podólogos gallegos aseguran que la cirugía del pie es una especialidad llamada a crecer en el ámbito de la podología por los avances médico-quirúrgicos y la demanda creciente de los pacientes. “Hay protocolos que permiten salir de la intervención caminando y sin dolor” –manifiesta el presidente de la entidad, Borja Pérez–.

Los pacientes pueden someterse a intervenciones para hacer corrección de las deformidades del pie con materiales biocompatibles que con el tiempo se integran en los huesos y son reabsorbidos por el organismo: “Es lo que se llama osteosíntesis reabsorbible, una cirugía reconstuctiva orientada al pie plano, dedos de martillo, callosidades, estabilización digital, etcétera, con materiales que tienen la consistencia del titanio, evitando además las prótesis metálicas” –indica el presidente–. 

Otra de las innovaciones en resolución de patologías del pie es la cirugía M.I.S, que trata de dar solución mediante cirugía mínimamente invasiva a las patologías más frecuentes que se encuentran en la consulta diaria (juanetes, dedos en garra, metatarsalgias, fascitis, espolón calcáneo…). Borja Pérez explica que las técnicas de cirugía M.I.S. permiten a través de incisiones de pocos milímetros acceder a las estructuras y realizar los procedimientos con menor agresión quirúrgica, permitiendo un postoperatorio más agradable para el paciente y una reincorporación más temprana a sus actividades de la vida diaria. También se aplican avances tecnológicos a la braquimetatarsia (alteración congénita que cursa con el acortamiento importante de un metatarsiano), el síndrome de congestión calcánea (edema óseo del hueso del talón que provoca un intenso dolor), y la lipoinfiltración (utilización de grasa autóloga del propio paciente para sustituir la pérdida de almohadilla grasa plantar, muy frecuente en la población).