Inicio

El Colexio de Podólogos de Galicia pone en marcha el portal Receta Fácil para que sus colegiados puedan emitir digitalmente la receta médica privada

Esta plataforma permite ofrecer mayor seguridad a los pacientes y luchar contra el intrusismo profesional

El Colexio de Podólogos de Galicia crea un software multiplataforma, llamado Receta Fácil, que aportará a los colegiados la herramienta de trabajo necesaria para realizar la gestión y emisión de recetas electrónicas oficiales a sus pacientes. Es una aplicación web muy intuitiva y de fácil manejo que facilitará el trabajo de los podólogos a la hora de dispensar la receta médica privada.

La página presenta información sobre el usuario, el número de recetas disponibles y los datos del paciente y su tratamiento. Además, los colegiados podrán administrar las plantillas de recetas, dispensaciones o documentos, consultar el Vademecum, revisar el número de recetas disponibles en el talonario activo o descargar nuevos talonarios. El objeto de este nuevo método es detener el intrusismo profesional y la falsificación de las prescripciones médicas, aportando una mayor seguridad a los pacientes y luchando contra la erradicación e identificación de los falsos profesionales médicos.

Podólogos, médicos y odontólogos prescriben desde enero de 2013 recetas en la sanidad privada

La receta médica privada para podólogos, médicos y odontólogos en el ámbito de la sanidad privada entró en vigor en enero de 2013, regulada por el Real Decreto 1718/2010 sobre receta médica y órdenes de dispensación, aunque pendiente de una orden ministerial de Sanidad para su desarrollo y ejecución y para establecer hasta donde van a llegar las obligaciones y los controles. “La ley nos iguala a podólogos, médicos y odontólogos como los profesionales facultativos para prescribir la receta médica privada” –concluye el presidente del Colexio de Podólogos de Galicia, Borja Pérez–. Los Consejos Generales de podólogos, médicos y odontólogos, responsables de la edición, gestión, control e inspección de la impresión y entrega de las recetas médicas personales, presentaron conjuntamente una plataforma única de prescripción.

Como novedad, estas recetas incluyen un código de barras para garantizar su autenticidad y evitar falsificaciones, al tiempo que se combatirá el uso inadecuado de medicamentos. Se trata de un código de verificación electrónica (CVE), único para cada receta a partir de los datos del prescritor y del número de cada receta, que permitirá comprobar a qué profesional en concreto le fue asignado el talonario, a que Colegio pertenence el facultativo prescritor, su especialidad, el medicamento prescrito y la farmacia en la que se dispensó. La receta tendrá una validez de diez días una vez realizada la expedición, y el farmacéutico deberá conservarla durante tres meses. Toda esta información quedará guardada en una central de datos, donde se podrá consultar el estado de la receta y verificar su autoría.