Inicio

El Colexio de Podólogos de Galicia celebrará este fin de semana en Santiago un congreso de podología centrado en tratamientos pediátricos, deportivos y en la cirugía del pie

Un 71 por ciento de la población gallega mayor de 65 años sufre alguna alteración podológica que requiere tratamiento

Son jornadas con contenido de casos clínicos reales en las que participarán veintidós ponentes y asistirán más de un centenar de profesionales 

El presidente del Colexio Oficial de Podólogos de Galicia (COPOGA), Alfonso Alonso, y el portavoz y tesorero de la entidad, Borja Pérez, presentaron hoy las I Jornadas Gallegas de Podología: Casos Clínicos, que se celebrarán este fin de semana (14 y 15 de septiembre) en el Hotel Los Abetos de Santiago de Compostela. Se trata de un congreso internacional dirigido a profesionales de la podología que quieren actualizar su formación, con ponencias de diferentes especialidades podológicas: dermatología, farmacología, biomecánica y patomecánica, ortopodología pedriátrica, geriatría, cirugía, quiropodología, podología deportiva y conferencias sobre distintos avances en podología. Contará con la participación de prestigiosos expertos a nivel nacional que compartirán sus experiencias clínicas con los asistentes, además de las exposiciones de colegiados gallegos.

Este congreso forma parte de la programación de formación continua de la entidad, que la actual junta de gobierno comenzó a gestionar hace dos años. La jornada se orientará a través de una serie de casos clínicos de pacientes reales y el análisis de los resultados de estas consultas. Borja Pérez destacó que las jornadas están orientadas para que el podólogo tenga una actualización “al más alto nivel” de su formación académica para el desarrollo de la podología. Participarán más de cien asistentes de toda Galicia, del resto de España y de Portugal.

Un estudio de la Facultad de Podología de Ferrol indica que el 71 por ciento de la población gallega mayor de 65 años tiene algún tipo de alteración podológica que requiere tratamiento especializado. Según este dato, la figura del podólogo es fundamental para prevenir y guiar a los pacientes en el cuidado de los pies y evitar así alteraciones dermatológicas –callos–, musculares –juanetes y dedos en martillo– y de apoyo –pie plano–. Los podólogos gallegos demandan continuamente a la Consellería de Sanidade que la podología se incluya dentro del Servizo Galego de Saúde. “Está demostrado que los pacientes de riesgo, como los diabéticos, deben seguir un proceso de prevención para evitar complicaciones como las amputaciones. La clave del tratamiento es el abordaje que hace el podólogo integrando distintos conceptos relacionados con el pie” –apuntó Pérez–.

Borja Pérez explicó que durante las jornadas se tratarán los temas más importantes en podología por áreas temáticas, como la ortopodología pedriátrica y deportiva, el pie diabético, farmacología y la cirugía del pie. Según el portavoz colegial, los especialistas ofrecen tratamientos convencionales con plantillas y ortesis para pacientes infantiles y deportistas, para alcanzar la recuperación de lesiones y evitar las molestas cirugías. Cuando los tratamientos conservadores fallan, los especialistas deben optar por la cirugía de pie, una materia sobre la que se desarrollarán varias ponencias centradas en la innovación tecnológica y varios casos clínicos con ejemplos quirúrgicos. Además, Borja Pérez indicó que en las jornadas también se hablará de la receta médico privada, unificada con médicos y odontólogos desde principios de año, y los tratamientos farmacológicos actuales.

Se ofrecerán veintidós conferencias de especialistas de toda España como el dermatólogo gallego Manuel Pereiro, el farmacéutico catalán Santiago Gómez Ortiz, autor de la “Guía Farmacológica de Utilización en Podología”, el geriatra Arturo Vilches, el especialista en Química Clínica y Laboratorio, Tomás Camacho, el cirujano plástico José Ignacio Rodríguez Mateos, y diversos podólogos como Enric Giralt, Roberto Pascual, José Berná, Ángel Orejana y Francisco Javier García Carmona, entre otros. Al finalizar cada bloque temático de ponencias se celebrará una mesa redonda para debatir los casos clínicos expuestos. Las jornadas están patrocinadas por el laboratorio Medea y la aseguradora A.M.A. El congreso dispondrá de una zona comercial en la que diez firmas mostrarán sus productos y servicios: A.M.A., Laboratorios Medea, Ferrer, Dentalite, Herbitas, Vectem, Lensa, Isdin, Real Lasting y Laboratorios Viñas.