Inicio

Pymes, autónomos y emprendedores gallegos tendrán más facilidades para financiarse

Las Cámaras de Comercio gallegas ponen en marcha el Programa Aprende a Financiarte, una iniciativa  que combina el asesoramiento personalizado con una plataforma digital, en la que se integra toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España

Las pymes y autónomos de Galicia tienen a partir de hoy más facilidades para encontrar financiación. Las Cámaras de Comercio gallegas han puesto en marcha un programa gratuito que combina el asesoramiento personalizado con una plataforma digital, que aporta la información y las herramientas necesarias en el proceso de búsqueda de financiación pública o privada, y que más se ajusta a las necesidades de la empresa o autónomo. El Programa Aprende a Financiarte nace con un único objetivo: dar soluciones a pymes y emprendedores para superar uno de los problemas que frenan su competitividad, esto es, la falta de financiación.

Galicia se convierte así en la segunda Comunidad Autónoma que se une a este programa, tras la experiencia de Andalucía. Según los últimos datos, el programa en la Comunidad andaluza cuenta ya con 17.000 usuarios.

Las Cámaras de Comercio han integrado en un mismo espacio toda la oferta de financiación pública y privada que existe en España para pymes, autónomos  y emprendedores, a la vez que ofrece herramientas de diagnóstico para conocer su situación financiera, el riesgo bancario o mejorar su posición negociadora con los  bancos, a través del dossier bancario que pueden presentar directamente a la entidad. 

La plataforma, www.aprendeafinanciarte.com, cofinanciada por la Unión de Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), no sólo facilita el acceso a la financiación, sino que también ayuda a mejorar la gestión financiera y contable.

Toda la financiación a un golpe de click

El nuevo portal integra la oferta de financiación para pymes y emprendedores:

•    Financiación pública: préstamos, subvenciones, ayudas e incentivos fiscales.
•    Financiación privada: productos bancarios, Capital Riesgo y Redes de inversores privados (business angels)
•    Nuevos mecanismos emergentes: Crowdfunding, Crowdlending y ayudas al Mercado Alternativo Bancario (M.A.B.)

Un programa necesario

¿Cómo surge esta iniciativa? Según la Encuesta sobre el acceso a la financiación de las empresas de la Zona Euro, que elabora el BCE, desde el inicio de la crisis y hasta marzo de 2014 el acceso a la financiación ha sido el principal factor limitador de la competitividad. No obstante, cabe señalar que los resultados de las últimas encuestas ponen de manifiesto una importante mejora en este aspecto.  Así, entre abril y septiembre de 2014, y por segundo semestre consecutivo, la proporción de pymes españolas que informó de una mejoría en la disponibilidad de préstamos bancarios superó a la de las que señalaron lo contrario.

En España, existe una escasa cultura financiera y de vías alternativas. Así  el 80% del crédito a las empresas proviene de la banca, mientras que el 20% restante lo consiguen a través de la bolsa o de financieras privadas no controladas por los grandes grupos bancarios. En contraste con lo que pasa en otros países, solo un porcentaje muy reducido de empresas (1,3%) recurre a otros instrumentos alternativos de financiación ajena.

A todo ello se una excesiva burocracia y caos informativo. Los apoyos públicos financieros son numerosos, pero también complejos y muy diversificados y la pequeña empresa y los autónomos necesitan el apoyo de profesionales que les oriente.

También necesitan conocer con claridad las distintas opciones y ofertas que ofrece el mercado bancario. La web www.aprendeafinanciarte.com se convierte, así, en una herramienta básica para la inversión empresarial y para que los proyectos o ideas de negocio se conviertan en realidad.