Inicio

Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas, grupos empresariales y entidades financieras, ha apoyado a la consultora gallega Devalar, a punto de abrir filial en la República Dominicana

La empresa elaborará la estrategia que le permita a una ONG acceder a una ayuda humanitaria de la UE de 9 millones de euros para destinarla a esa zona del Caribe

La consultoría gallega Devalar nace en 2002 promovida por varios profesionales en el campo de las Ciencias Sociales formados en la Universidad de Santiago. En la actualidad es un referente en Galicia en la gestión de proyectos europeos y de cooperación internacional, y con una presencia cada vez mayor en diferentes partes del mundo. En sus inicios contó con la participación de Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las tres universidades gallegas, entidades financieras y grupos empresariales (Abanca, Banco Pastor, Banco Portugués de Investimento, Constructora San José, Inditex, R y Consorcio de la Zona Franca de Vigo). “Durante seis años recibimos su apoyo económico y de asesoramiento a la gestión, que fue fundamental para afrontar el arranque” -manifiesta una de las socias, Esther Rodríguez, junto con Manuel González-.

Esther Rodríguez es licenciada en Derecho y Máster en Asuntos de la UE y Manuel González es licenciado en Ciencias Económicas. La firma tiene su sede en Milladoiro, en el ayuntamiento coruñés de Ames. Y en estos momentos están en fase de abrir una filial en la República Dominicana, donde ya operan desde hace años prestando servicios de consultoría internacional. En la actualidad, y fruto de una alianza estratégica con una empresa dominicana, ha suscrito un contrato con una ONG internacional que actúa en la zona del Caribe para trabajar en el marco de un proyecto europeo de ayuda humanitaria de 9 millones de euros. Además, Devalar mantiene contratos y alianzas con otras organizaciones de América Latina, lo que le ha llevado a instalarse estratégicamente en esta región del Caribe.

Más de diez años trabajando en proyectos de cooperación internacional en África, Asia y América Latina

En el área de proyectos de cooperación internacional la firma ofrece capacidades por medio de expertos en diversos campos: desarrollo rural y seguridad alimentaria, género y desarrollo, medio ambiente, desarrollo pesquero, fortalecimiento institucional y apoyo a organizaciones no gubernamentales, educación y salud comunitaria. 

La firma gallega cuenta con más de diez años de experiencia en el desarrollo de trabajos de consultoría en África (Marruecos, Costa de Marfil, Guinea Bissau, Mozambique y Cabo Verde), Asia (Timor Este, Vietnam e India) y América Latina (Haití, República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Perú, Brasil, Chile y Argentina); financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, la Unión Europea o la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entre otros.

Gestión de proyectos europeos

Devalar presta asesoramiento a entidades públicas y privadas gallegas y también extranjeras con el fin de identificar los instrumentos de programación comunitaria que puedan ajustarse más a sus necesidades estratégicas. Para ello cuenta con una red de contactos internacionales que le facilitan la participación en este tipo de propuestas. La firma identifica el escenario de programación comunitaria más idóneo al cliente, formula y tramita la correspondiente candidatura, conformando la red de socios transnacionales exigidos por la Comisión Europea para este tipo de convocatorias. Una vez aprobado el proyecto, los profesionales de Devalar se encargan de gestionar, hacer el seguimiento y la coordinación del mismo. 

En esta área la empresa ha desarrollado una red de contactos internacionales en los principales países, sobre todo en Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Eslovenia, Croacia, Polonia, Letonia, Suecia y Dinamarca. Con ellos mantiene relaciones continuadas con el objetivo de formular y ejecutar nuevos proyectos.

En el campo de la gestión de proyectos europeos la compañía ofrece servicios en diversos sectores de especialización, centrándose especialmente en la consultoría estratégica de I+D+i. En este ámbito Devalar fue entidad colaboradora del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) en el periodo 2009-2010 para la ejecución en Galicia del programa de Bonos Tecnológicos. La empresa cuenta también con personal técnico homologado por la Escuela de Organización Industrial como consultores estratégicos para la prestación de servicios de consultoría y asesoramiento técnico a empresas innovadoras de base tecnológica.

Devalar está homologada además por la Axencia Galega de Innovación como agente intermediario para la implementación en Galicia del Programa de Bonos de Innovación. Y asesora y apoya a las pymes gallegas en la preparación de propuestas a convocatorias nacionales e internacionales de I+D+i, en particular el Programa Horizon 2020 de la Comisión Europea.