Inicio

La empresa gallega Nanogap consolida su internacionalización con la puesta a punto de un laboratorio en Richmond, Californias

Unirisco, la sociedad de capital riesgo de las universidades gallegas, ha respaldado a la compañía desde sus inicios

Es un referente internacional en el diseño de nanofibras de plata para su uso en las pantallas táctiles de smartphones o tablets

La empresa Nanogap nació en 2006 como una spin-off de la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Casi diez años después, ha conseguido hacerse un hueco en el ámbito internacional gracias a su tecnología sub-nanométrica.

La empresa ya cuenta con su primer proyecto de expansión a nivel de producción fuera de España, en la ciudad californiana de Richmond. Y continúa creciendo en su sede central, ubicada en el polígono industrial de Milladoiro, en el ayuntamiento coruñés de Ames. En el último año la firma ha incrementado en un 25% su plantilla, integrada por un equipo de 30 profesionales; en su mayoría físicos, químicos e ingenieros químicos.

Nanogap posee clientes en Europa, Estados Unidos y Japón. En los últimos tres años su facturación se ha incrementado un 75% de media anual. Recientemente ha cerrado una nueva ronda de financiación por valor de 2,2 millones de euros con sus inversores: Unirisco, sociedad de capital riesgo participada por las tres universidades gallegas, entidades financieras y grupos empresariales (Abanca, Banco Pastor, Banco Portugués de Investimento, Constructora San José, Inditex, R y Consorcio de la Zona Franca de Vigo); Uninvest, sociedad gestora de entidades de capital riesgo participada por Unirisco; y Xesgalicia, sociedad de capital riesgo de la Xunta de Galicia; ronda a la que se ha sumado Caixa Capital Risc, gestora de capital riesgo de La Caixa. 

Pantallas de televisión curvas y flexibles

La consejera delegada de la empresa, Tatiana López, explica que “el nanómetro es la unidad de longitud equivalente a la millonésima parte de un milímetro. Cuando el material es tan pequeño aparecen propiedades sorprendentes que no existen a escalas más grandes. Estos materiales muestran una gran actividad a muy bajas concentraciones y ofrecen una amplia variedad de potenciales aplicaciones”. 

La tecnología que desarrolla Nanogap es un ingrediente esencial para el desarrollo de múltiples aplicaciones en los campos más diversos. Así, se pueden destinar para la fabricación de pantallas de televisores curvas y flexibles; pantallas de todo tipo de dispositivos móviles y electrónicos también flexibles; o para dispositivos de iluminación LED flexibles, fabricados mediante electrónica impresa. 

Una materia prima con múltiples aplicaciones: circuitos impresos, sesnsores, adhesivos conductores para la industria aeronáutica…

Los materiales desarrollados por la empresa son útiles para la creación de circuitos electrónicos impresos para su aplicación en antenas RFID, cuya señal permite localizar un producto concreto. “Es como un código de barras que se puede leer a distancia; por ejemplo se detecta la entrada y salida de productos en un almacén y se van registrando en un ordenador de manera automática, sin necesidad de escanearlos de manera individual” -explica Daniel Fernández, responsable de Innovación de la compañía-.

Otra de las aplicaciones de estos productos son los sensores de caducidad en alimentación, mediante la incorporación en los envases de sensores electroquímicos. Asimismo, sirven para integrar nuevos sensores de diagnóstico destinados a la detección precoz de enfermedades y a evitar falsos positivos, mediante el empleo de materiales que emiten señales ante la presencia de una anomalía en el organismo.

Nanogap trabaja también en nuevos aditivos de seguridad basados en nanomateriales. “La tecnología de fabricación de la nanotecnología es muy exclusiva, lo que hace imposible la falsificación de documentos legales, papel moneda, entradas de eventos…”  -asegura Fernández-.

En relación a la industria aeronáutica, colaboradores de la empresa han desarrollado un adhesivo conductor para sustituir las soldaduras de plomo -muy contaminantes- en circuitos electrónicos, desarrollo basado en la tecnología de Nanogap. 

La firma sigue siendo además un referente internacional en el diseño de nanofibras de plata para su uso en las pantallas táctiles de dispositivos electrónicos como smartphones o tablets. 

La empresa solicita una nueva patente cada año

Cada año la empresa solicita, como mínimo, una nueva patente. En estos momentos Nanogap cuenta con 12 patentes presentadas, de las cuales 4 ya le han sido concedidas en varios varios países de Europa, Estados Unidos y Asia. 

Una de las claves del éxito de la compañía es su tecnología única en AQCs (Clústeres Cuánticos Atómicos), la cual es la base de todas sus patentes. Se trata de partículas inferiores a 1 nanómetro, agrupaciones de átomos que presentan múltiples aplicaciones y que hoy en día Nanogap es la única empresa capaz de fabricarlos a escala industrial en todo el mundo.