Inicio

Un estudio realizado en el Balneario de Lugo demuestra que el tratamiento termal mejora los síntomas de la fibromialgia, que afecta sobre todo a mujeres

Se logra reducir el dolor, la fatiga, la depresión y también el uso de antidepresivos, antiinflamatorios y analgésicos

La Sociedad Española de Hidrología Médica destaca investigaciones realizadas en balnearios gallegos, centradas en el abordaje de dolencias como el síndrome de hombro doloroso, el cáncer y los pacientes geriátricos

Varios directores médicos de centros termales gallegos integrados en la Asociación de Balnearios de Galicia participaron recientemente en el  XVIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Hidrología Médica, celebrado en Navarra. Las comunicaciones presentadas en el marco de este encuentro, resultado de las investigaciones realizadas en diferentes balnearios gallegos, acaban de publicarse en la revista científica anual de la Sociedad. Destacan las aportaciones de los balnearios de Lugo, Guitiriz y los ourensanos de Caldaria Termal (Arnoia, Laias y Lobios); centradas en la aplicación del tratamiento termal en la fibromialgia, el síndrome de hombro doloroso, el cáncer y en los pacientes geriátricos.

Fibromialgia y tratamiento termal 

El Balnerario de Lugo realizó un estudio clínico para conocer los beneficios del tratamiento termal en la fibromialgia, una enfermedad reumática no articular que afecta al 2,5% de la población, en particular mujeres. Se caracteriza por dolor generalizado, fatiga, mala calidad del sueño, rigidez matutina y síntomas psíquicos. El tratamiento es sintomático e incluye un amplio rango de intervenciones terapéuticas, entre ellas el tratamiento termal.

El objetivo del estudio llevado a cabo en el Balneario de Lugo era evaluar la efectividad del tratamiento en esta dolencia, con el propósito de determinar su relevancia clínica. Un total de 76 pacientes con fibromialgia, con una media de edad de 53,4 años, se dividieron en dos grupos. Uno de ellos se sometió al tratamiento en el balneario durante tres meses, dos días por semana; mientras que el otro grupo continuó con su tratamiento habitual.

Al final de la intervención, el grupo que recibió tratamiento termal mejoró significativamente con respecto al otro grupo en una gran cantidad de variables. Así, estos pacientes vieron reducida la intensidad del dolor y el número de puntos dolorosos; la fatiga y la depresión; el uso de antidepresivos, antiinflamatorios y analgésicos; al tiempo que mejoraron una serie de valores analíticos respecto al inicio del tratamiento. De este modo, el estudio concluye que “la inclusión de la balneoterapia en el tratamiento médico de los pacientes constituye un tratamiento complementario con alta relevancia clínica en la fibromialgia”.

El tratamiento del síndrome de hombro doloroso

El grupo Caldaria Termal en Galicia, integrado por los balnearios ourensanos de Arnoia, Laias (en el ayuntamiento de Cenlle) y Lobios, desarrolló una investigación centrada en la aplicación del tratamiento termal para abordar el síndrome de hombro doloroso. Se trata de un conjunto de patologías que tienen en común el dolor, la rigidez y la limitación funcional, en el que se ven afectadas estructuras articulares y peri-articulares.

El objetivo de este trabajo era valorar la repercusión del tratamiento balneario terapéutico estándar en pacientes mayores de 65 años que sufren dolor en la articulación del hombro. Así, se evaluaron 33 personas, que realizaron diez  sesiones consecutivas de tratamiento termal en piscina, baños de hidromasaje, chorro, cabinas de calor y reposo. Los resultados obtenidos muestran que el 21% de los pacientes presentan una gran mejoría en cuanto a dolor, movilidad y balance articular; el 39,4% mejoran su movilidad y el 42,4% mejoran el balance articular.

Los beneficios para el paciente oncológico

Por su parte, el Balneario de Guitiriz presentó su Unidad de Cuidados Integrales para Personas Afectadas por Cáncer, destinada a complementar la asistencia recibida por pacientes que padecen o han padecido esta dolencia. Atiende “aquellos aspectos que conlleva la enfermedad y que con demasiada frecuencia no son valorados de forma adecuada” -señalan desde la dirección médica del centro-. Además, se les asesora y ayuda a modificar hábitos de vida que les permitan reducir el riesgo de recaída de su enfermedad o incluso de desarrollar patologías asociadas. 

Más del 90% de los usuarios del Programa de Termalismo Social del Imserso ven mejorada su salud y calidad de vida

El servicio médico de Caldaria Termal hizo un seguimiento de los usuarios del Programa de Termalismo social del Imserso, de cara a conocer su funcionalidad. En esta línea, el estudio ha concluido que más del 90% de las personas que acuden con asiduidad a este programa responden de manera muy positiva al beneficio global sobre su salud y calidad de vida.

La finalidad de este trabajo era estudiar la evolución de los usuarios del programa, en concreto de aquellos que padecen dolor en la columna. Para ello se hizo un seguimiento a 73 pacientes durante 2013 y 2014, el 66,7% mujeres y el 33,3% hombres, de edades comprendidas entre 60 y 89 años. Según los resultados obtenidos, el 32,1% de los beneficiarios de este programa ven mejorada en buena medida su funcionabilidad.