Inicio

Expertos médicos destacan el valor de la balneoterapia como tratamiento complementario en dolencias crónicas como las del aparato locomotor

Es el caso del reumatismo, causante directo del 15% del absentismo laboral en Europa

Los médicos resaltan la importancia de que el paciente participe en el proceso terapéutico con una actitud positiva

En el marco de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago y la Asociación de Balnearios de Galicia, el edificio docente Roberto Novoa Santos de la USC acoge esta tarde, entre las 18:30 y las 20:30 horas, una nueva sesión dirigida a futuros facultativos expertos en la cura termal. El responsable de impartir esta jornada será el doctor Juan Gestal Otero, director de la Cátedra y decano de la facultad de Medicina de la Universidad de Santiago. Abordará la importancia de la balneoterapia en la salud, es decir, el empleo del agua mineromedicinal para prevenir y curar ciertas enfermeades.

Tal como explica el doctor Gestal, “la medicina actual no puede basarse totalmente en una práctica mecanicista, sino que debe considerar otros factores terapéuticos”. Destaca las curas hidrológicas, que, unidas con la dietética más idónea, pueden favorecer la posibilidad natural de recuperación del organismo.

“La cura balnearia es una terapia poco agresiva, suave, bien tolerada, que rara vez ocasiona efectos secundarios” -indica-. Resalta que se trata de una terapia compleja que aporta, además de los efectos curativos específicos en función de las características del agua y de las vías y técnicas de administración, los beneficios de las circunstancias ambientales que aporta el propio balneario. Son aspectos como el régimen de vida, la alimentación, el ejercicio físico, la educación sanitaria, las relaciones sociales y la relación médico-paciente. Por tanto, “los balnearios son un lugar ideal para la promoción de la salud” -asegura el doctor-.

Principales indicaciones de la cura termal

Algunas indicaciones de la cura termal del pasado han perdido importancia en la actualidad, debido a los avances en los diagnósticos etiológicos y terapéuticos. Es el caso de algunas patologías digestivas, del aparato genital femenino y del aparato cardiovascular. “Sin embargo, hoy en día, la cura balnearia continúa siendo indiscutible como factor coadyuvante en la prevención, tratamiento y rehabilitación de procesos patológicos de evolución crónica como las patologías del aparato locomotor” -afirma Gestal-. Es el caso del reumatismo, causante directo de un 15 por 100 del absentismo laboral en Europa.

Las augas mineromedicinales también son efectivas en curas de adelgazamiento, belleza, celulitis o rejuvenecimiento

Las augas mineromedicinales también son útiles para tratar afecciones de la piel, procesos inflamatorios crónicos inactivos y problemas del aparato respiratorio, entre otros. “Además, evitan un consumo excesivo de fármacos, cuyo costo está desbordando las previsiones más pesimistas de los Estados” -apunta Gestal-.

“La cura balnearia no es una receta milagrosa, sino un alivio o un tratamiento compatible y complementario con otras terapias médicas” -manifiesta el doctor-. Sus principales indicaciones son para abordar procesos de recuperación, tras situaciones de fatiga física o psíquica. Se emplea en procesos crónicos osteoarticulares, degenerativos e inflamatorios, cuando no estén en proceso de brote agudo (artritis, artrosis, hombro doloroso, tendinitis…). Las augas mineromedicinales también se aplican para tratar secuelas y para la prevención de neuropatías periféricas como lumbalgias, así como para la recuperación postraumática y posquirúrgica.

Además, el tratamiento termal es efectivo en procesos alérgicos y obstructivos que afecten a las vías respiratorias fuera del período agudo (sma, bronquitis crónica...); en procesos dermatológicos como alergias o dermatitis; e incluso para combatir problemas gástricos. Y, junto a estos tratamientos más típicos, existen otros de igual importancia como son las curas de adelgazamiento, belleza, celulitis o rejuvenecimiento.

La fuerza curativa del organismo

“Es muy importante que el paciente esté preparado para participar con una actitud positiva en el proceso terapéutico, muchas veces largo y que requiere paciencia y voluntad de recuperación por su parte” -resalta el doctor Juan Gestal-. Señala que “la finalidad del conjunto de terapéuticas que se emplean en los centros de cura termal radica en la activación de las propias fuerzas curativas del organismo, como postuló Hipócrates en la Edad Antigua, y la estabilización de los mecanismos de regulación del sistema nervioso vegetativo y hormonal”.

El doctor hace hincapié en el hecho de que cada tipo de agua mineromedicinal tiene una indicación o conjunto de indicaciones terapéuticas fundamentales. Por tanto, cada establecimiento termal está especializado en uno o varios tipos de patologías diferentes.