Inicio

El Programa de Termalismo Social del Imserso tendrá este año un impacto económico de 103 millones de euros

En Galicia los tratamientos más demandados en el marco de esta iniciativa son los relacionados con el aparato locomotor y el respiratorio

La Asociación de Balnearios de Galicia celebró ayer viernes en el balneario de Lugo un acto de homenaje al Imserso, con una jornada sobre “Balnearios: Turismo sénior y envejecimiento activo”. En el transcurso del acto se le entregó al organismo la VIII Medalla Balnearios de Galicia por su Programa de Termalismo Social, que cumple 25 años.

Al final del evento, el gerente de Balnearios de Galicia, Benigno Amor, recopiló las principales conclusiones de las intervenciones que desarrollaron los diferentes expertos. En el acto participaron representantes de la Administración Pública, portavoces de balnearios y de asociaciones de la tercera edad procedentes de diversas comunidades autónomas, junto con especialistas en hidrología médica.

Amor resaltó la intervención del arquitecto Mario Crecente, especializado en instalaciones termales, quien puso de manifiesto “el liderazgo de Galicia en el sector termal, gracias a las importantes inversiones públicas y privadas realizadas en la década de los 90. “Cuanto más balnearios se hagan, menos hospitales serán precisos” -declaró-.

Por su parte, la doctora Dolores Fernández Marcos, directora médica de Caldaria Termal, indicó que la salud psicoafectiva y la movilidad son los principales factores que influyen en la percepción de la salud y de la calidad de vida en las personas mayores. Además, señaló que “el termalismo, desde el punto de vista sociosanitario contribuye a la prevención de ciertas enfermedades, ayuda a mejorar el estado de la salud, promueve la realización de actividades de ocio y culturales y mejora la calidad de vida de los usuarios de los balnearios”.

El Imserso ha hecho este año una inversión de 34 millones de euros en este programa

El director del Programa de Termalismo Social del Imserso, Julián Tejerizo, explicó que las razones de la puesta en marcha de esta iniciativa, en 1989, fue “ofrecer acceso a los balnearios a precios asequibles, fomentando el envejecimiento activo de sus usuarios y favoreciendo la creación de empleo”. En su primer año participaron en el programa 22 balnearios de toda España, que ofrecían en su conjunto 12.842 plazas. Entonces la inversión del Imserso fue de 3 millones de euros.

En la presente edición del programa están participando 103 balnearios, que ofrecen un total de 203.000 plazas, con una inversión por parte del Imserso de 34 millones de euros. Tejerizo precisó que, “dado que el Imserso subvenciona aproximadamente la tercera parte del coste de cada plaza, se calcula que el impacto económico del programa en 2013 será de 103 millones de euros. Indicó que Galicia, con 24.514 plazas y 17 balnearios participantes, es la comunidad autónoma líder de esta iniciativa. Y destacó que en el caso de Galicia los tratamientos más demandados en el marco de esta experiencia son los relacionados con el aparato locomotor y el respiratorio.

La presidenta de la Asociación de Balnearios de Cataluña, Dolors Serrano, planteó “la necesidad de que el sector presente a la Administración un estudio sobre los beneficios de las aguas mineromedicinales para que se siga apoyando a los programas de termalismo social”.

El presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Galicia (entidad premiada con la VII Medalla Balnearios de Galicia en 2012), el doctor José Carro, resaltó los beneficios de los tratamientos en los balnearios, tanto para los termalistas como para los establecimientos y su su entorno. Y afirmó que “la cura hidrotermal es una cura compleja en la que se agregan factores físicos, químicos, biológicos y también psicológicos”.

Los programas de turismo y termalismo social cuentan con un presupuesto de 105,3 millones de euros para 2014

Cerró el acto el parlamentario y presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, Celso Delgado, quien manifestó “tomar cumplida nota de todo lo dicho a lo largo de la jornada”, al tiempo que se comprometió a “trasladar lo expuesto” en la sesión a sus destinatarios: Parlamento y Administración General del Estado.

Delgado concluyó haciendo referencia a lo manifestado el pasado jueves en la Comisión de Sanidad del Parlamento por el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno Bobilla. Así, respecto a los Presupuestos Generales para 2014 en el ámbito del termalismo social aseguró que "hemos conseguido mantener los programas de turismo y termalismo social, con un importe de 105,3 millones de euros. Estos programas, además de prevenir la dependencia, tienen un efecto dinamizador en la economía que no se puede obviar, pues generan un flujo de 400 millones de euros, sosteniendo más de 115.000 empleos”.