Inicio

En Galicia el 40% de los usuarios del Programa de Termalismo Social del Imserso tiene ingresos mensuales inferiores a 763,60 euros

La comunidad gallega lidera el número de balnearios participantes y plazas ofertadas, un total de 24.514

Galicia homenajea al Imserso por los 25 años del programa, que ha contribuido a mejorar las instalaciones termales y a crear empleo

La Asociación de Balnearios de Galicia celebró esta tarde en el balneario de Lugo un acto de homenaje al Imserso, con una jornada sobre “Balnearios: Turismo sénior y envejecimiento activo”. En el transcurso del acto se le entregó al organismo la VIII Medalla Balnearios de Galicia por su Programa de Termalismo Social, que cumple 25 años. La directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, inauguró el evento, al que asistieron numerosas autoridades y representantes de establecimientos termales y de asociaciones de mayores de toda España.


El presidente de Balnearios de Galicia, Antonio Garaloces, resaltó que “la puesta en marcha del programa proporcionó estabilidad a los balnearios gallegos, que pudieron mejorar sus instalaciones, incrementaron la temporada de apertura, crearon empleo y ayudaron a revitalizar los territorios en los que se asientan. Y gracias a ello ahora Galicia es líder en el sector termal en España”.

El director del programa, Julián Tejerizo, señaló que esta iniciativa se puso en marcha en 1989 “para salvar las dificultades económicas que conlleva la cura termal a las personas de la tercera edad, como una prestación sociosanitaria complementaria a las prestaciones de la Seguridad Social”. Así, a este colectivo se le ofrece la posibilidad de acceder, a unos precios reducidos, a las curas termales, promoviendo el envejecimiento activo y mejorando su calidad de vida.

En estos 25 años Galicia ha pasado de 4 a 17 balnearios participantes

En 1990 estaban integrados en el programa 31 balnearios en toda España, que en su conjunto ofrecían 29.965 plazas. En la actualidad participan 103 balnearios, con 206.000 plazas. En sus inicios en Galicia colaboraban sólo 4 balnearios, que proporcionaban 2.325 plazas y este año participan 17 establecimientos (la mayor cifra de toda España), que juntos reúnen 24.514 plazas.

Este año Galicia es la comunidad que ofrece un mayor número de plazas, con el 11,90% del conjunto nacional. Le sigue Castilla-La Mancha, con el 11,29% de las plazas; la Comunidad Valenciana, con el 11,25%; y en cuarto puesto Andalucía, con el 10,36%. Por provincias, Pontevedra tiene el 4,92% de las plazas nacionales, Ourense el 3,20%, Lugo el 2,14% y A Coruña el 1,64%.

El año pasado participaron en esta iniciativa en los balnearios gallegos 27.362 mayores, lo que representa el 14% del total de España. En cuanto al perfil de los usuarios, en Galicia la proporción de mujeres y su edad media es superior a la media estatal. Así, en la última edición han participado 17.363 mujeres (63,46%) y 9.999 hombres (36,54%).

Según los datos aportados por el Imserso, los solicitantes de Galicia disponen de menos ingresos económicos que la media del territorio nacional. La mayoría (39,10%) tienen unos ingresos mensuales inferiores a 763,60 euros y el 17,28% percibe entre 763,61 y 900 euros.

El 36% de los usuarios del programa en Galicia proceden de otras comunidades autónomas

En cuanto al destino, la mayoría de los solicitantes gallegos se quedan en la comunidad (92%). La provincia de Pontevedra es la preferida, ya que los balnearios Termas de Cuntis (5.425 usuarios, 19,83%) y Hesperia Isla de La Toja (2.206 usuarios, 8,06%) ocupan el primer y tercer puesto. En cuanto a la provincia de A Coruña, el balneario de Carballo está en el segundo puesto, con el 8,94% de los usuarios en 2012 (2.447). En la provincia de Lugo, las Termas Romanas se sitúan en la cuarta posición, con el 6,47% de los usuarios, que suman 1.769. Y en la provincia de Ourense, los balnearios de O Carballiño (1.614 usuarios, 5,90%) y Baños de Molgas (1.392 usuarios, 5,09%) se encuentran en los puestos quinto y sexto. El resto de los balnearios que participan en este programa, un total de 17, se reparten entre las cuatro provincias.

Aunque la mayoría de los usuarios de los balnearios gallegos que colaboran en esta iniciativa proceden de Galicia (63,84%), también hay un buen número de visitantes de otras comunidades. De Madrid llega el 10,76%, de la provincia de León el 6,64%, de Asturias el 5,35%, de Barcelona el 2,36% y del resto de las provincias españolas el 11,05%.

Respecto a las patologías tratadas en el marco del programa, destacan los reumatismos crónicos degenerativos; dolencias broncopulmonares; enfermedades digestivas, sobre todo hepatobiliares, metabólicas y endocrinas; dolencias de la piel, en su mayoría psoriais, eccemas y dermatitis; patologías renales y de las vías urinarias; junto con depresiones crónicas, ansiedad y estrés.

En su intervención, el director del Programa de Termalismo Social del Imserso, Julián Tejerizo, manifestó que la principal fortaleza de esta experiencia es “el alto grado de satisfacción de los usuarios”. Destacó los “indudables efectos positivos del tratamiento termal sobre la salud de las personas mayores”, así como el “alto índice de repetición de los participantes un año tras otro”. Y afirmó que Galicia ha sido durante la vida del programa la comunidad que ha contado con mayor número de balnearios y plazas en toda España.