Inicio

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebra el Día Mundial de la Optometría con gran éxito de participación y continúa con las revisiones en las ópticas durante toda la semana

Eduardo Eiroa, presidente del Colegio:
    “La visión en tres dimensiones permite ver las cosas con relieve, medir las distancias y evitar tropiezos”

Abel Caballero, alcalde de Vigo:
    “Los ojos son para todo y hay que hacer el esfuerzo de  cuidarlos”

Un 4’13% de la población gallega tiene problemas en la visión estereoscópica

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia celebró hoy el Día Mundial de la Optometría, dedicado este año a la visión estereoscópica o en 3D. El presidente del Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia, Eduardo Eiroa, y la secretaria de la entidad, Esther Amaro, presentaron la efeméride en un stand informativo situado en el centro de Vigo, en la intersección de las calles Príncipe con Velázquez Moreno. Estuvieron acompañados en este acto por la jefa Territorial de la Consellería de Sanidade en Pontevedra, Ángeles Feijóo-Montenegro; el alcalde de Vigo, Abel Caballero; y la concejala de Sanidade, María Jesús Lago. Reprensentantes colegiales se reunieron para celebrar una jornada en la que se repartió información a todas las personas que se acercaron a la carpa.

El Día Mundial de la Optometría es una efeméride que celebran cada año los profesionales con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y difundir la labor del óptico-optometrista como primer agente sanitario primario en materia de salud visual. Este año se harán exámenes sobre la visión estereoscópica durante toda la semana (13-19 de octubre) en las 608 ópticas gallegas.

La visión estereoscópica permite percibir un espacio en tres dimensiones y determinar con gran precisión la posición de los objetos en el espacio. Es posible dada la posición frontal de los ojos ya que el cerebro forma una imagen en tres dimensiones fusionando las percepciones de cada ojo, que son ligeramente diferentes. Se necesita una buena visión y una coordinación correcta en ambos ojos. Pero los ópticos-optometristas aseguran que el 4,13 % de la población gallega tiene problemas de visión binocular (que los dos ojos vean a la vez y de forma coordinada) y, por lo tanto, dificultades para obtener una buena visión estereoscópica, sobre todo a distancias cortas.

Eduardo Eiroa agradeció la colaboración de la Consellería de Sanidade y del Concello de Vigo en la organización y difusión del evento. Explicó que la visión en tres dimensiones permite ver los objetos “con relieve, facilita medir las distancias e incluso evitar tropiezos y calcular saltos”. Para comprobar la falta de visión en 3D el paciente debe realizar, según indicó el presidente, una sencilla prueba conocida como el test de la mosca. “Para analizar en profundidad la visión estereoscópica de un paciente es preciso hacer un examen específico y en detalle en los establecimientos de óptica. En ocasiones, la persona no conoce el problema porque está acostumbrada a ver en dos dimensiones”, –indicó–.

Ángeles Feijóo-Montenegro animó a los ciudadanos vigueses a informarse sobre su visión en 3D en el stand del colegio profesional y a lo largo de toda la semana en las ópticas gallegas.

Por su parte, el alcalde de Vigo, felicitó al Colegio de Ópticos-Optometristas de Galicia por esta iniciativa en favor de la salud visual de los ciudadanos e invitó a todos los vigueses a participar e informarse. “Los ojos son para todo y hay que hacer el esfuerzo de cuidarlos”, –señaló Caballero–.

Una mosca para medir el grado de estereopsis

Para detectar problemas de visión estereoscópica, los ópticos-optometristas hacen una prueba a sus pacientes, conocido como el test de la mosca. Este examen visual permite la verificación y apreciación rápida y fácil de la visión binocular y el sentido estereoscópico en individuos de todas las edades.

El test de la mosca permite detectar una importante estereopsis. Es fácil de comprender, incluso en niños pequeños, que rápidamente reconocen el insecto. El cuerpo negro y las alas translúcidas constituyen un punto estereoscópico ideal. Para el examen, el óptico-optometrista sitúa el test a 40 cm, en posición de lectura y con una iluminación homogénea, no brillante y siempre con gafas de 3D específicas para la prueba de menos de un minuto de duración, siguiendo las instrucciones del optometrista. Esta prueba incluye también una escala para medir el grado de la estereopsis, tanto para adultos como para niños.